SBN pone en funcionamiento visor geográfico “ZPP” para proteger las zonas de playa del país

Mediante Resolución 0030-2021/SBN, publicada en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento pone a disposición de sus usuarios y la ciudadanía en general el visor geográfico denominado “Zona de Playa Protegida” (ZPP).

El ZPP es una herramienta informática de acceso gratuito que permite visualizar e identificar a través de imágenes satelitales los límites de la zona de playa y el inicio y su proyección de la zona de dominio restringido a lo largo de todo el litoral del país.

Como se recuerda la Ley Nº 26856 declara que las playas del litoral de la República son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles, estableciendo una zona de Playa Protegida que está conformada por dos franjas que se extienden de forma paralela al mar; la primera de ellas denominada “Zona de playa”, cuya franja tiene una extensión es de 50 metros y parte desde la línea de más alta marea. La segunda denominada “Zona de Dominio Restringido” es una franja que tiene una extensión de 200 metros de ancho iniciándose desde el límite de la zona de playa.

La información disponible en el visor geográfico sobre la Zona de Playa Protegida le permitirá a las entidades públicas conocer con claridad sus competencias dentro de dichas áreas, estableciéndose el límite de sus propiedades conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Ley Nº 26856.

En esta primera entrega nuestros usuarios y la ciudadanía en general encontrarán en el ZPP las zonas de playa protegidas de la región Tumbes. Progresivamente se irán incorporando más zonas costeras del país. “En breve tiempo se incorporará la base gráfica de la región Piura y, este año se hará el levantamiento de información de las regiones Lambayeque y La Libertad para su posterior incorporación al SINABIP y luego subirlas al ZPP y ponerlas a disposición de la ciudadanía” manifestó Armando Subauste Bracesco, Superintendente de la SBN.

El acceso al ZPP es muy sencillo, lo pueden hacer desde su computador o dispositivo móvil ingresando a nuestra página web www.sbn.gob.pe y enlazar el logotipo que se encuentra en la barra del menú principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *