Partidos y Movimientos regionales deben inscribir sus estatutos ante el JNE

Lima.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que los partidos políticos y movimientos regionales con inscripción vigente presenten como máximo hasta el 31 de julio de este año las solicitudes de inscripción de sus respectivos estatutos y reglamentos electorales.

Esto a fin de adecuarse al Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que desarrolló e implementó las Leyes N.° 30995 y N.° 30998, aprobadas por el Congreso de la República como parte de la reforma política y que modificaron la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley Orgánica de Elecciones.

En ese sentido, señala que dichas agrupaciones políticas deben revisar, actualizar y solicitar la inscripción de su Reglamento Electoral y de su Estatuto, tomando en consideración las referidas disposiciones legales y la norma estatutaria inscrita en el ROP. Para ello, sus cuadros directivos deben estar vigentes e inscritos en la partida respectiva.

De acuerdo con la Resolución N° 000458-2021-JNE, la referida adecuación se tendrá que realizar en un solo acto, es decir, que se debe solicitar en conjunto la inscripción del Estatuto y Reglamento Electoral.

La Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas suspenderá de manera indefinida la partida electrónica de los partidos y movimientos regionales que no cumplan con la referida adecuación en el plazo señalado, hasta que procedan con lo señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *