Oficina 2.0: La nueva forma de trabajar en Perú post pandemia

Lima.- La Oficina 2.0 es un nuevo concepto que surge luego de la experiencia de un mundo en confinamiento en el que se aceleró la adopción del teletrabajo. Si bien, previamente, muchos trabajadores esperaban ansiosos la implementación del trabajo desde casa, ya sea por horas, días o de forma permanente, la experiencia del trabajo en casa en el último año ha traído sorpresas.

La próxima etapa en el mundo laboral estará caracterizada por horarios flexibles de asistencia a la oficina combinados con trabajo desde casa, afirma Pablo Huapaya, territory account manager de Panduit en Perú. Explica además que habrá empleados que asistirán a tiempo completo a la empresa, mientras que otros solo irán determinados días de la semana o a determinadas horas. Este panorama, sumado a las medidas de bioseguridad que se deben cumplir, representa todo un reto para las empresas, las cuales deben adaptar sus instalaciones y como consecuencia, su infraestructura tecnológica para la nueva etapa.

El ejecutivo sostiene que algunas áreas cerradas de las empresas pasarán a ser espacios abiertos multifuncionales. Asimismo, como parte de los cambios que se verán en los centros laborales, se encuentra la incorporación de sistemas automatizados sin contacto para la identificación de los trabajadores, la medición de temperatura, la apertura de puertas y la gestión de los ascensores.

Por otro lado, las salas de reuniones tendrán todo dispuesto para realizar juntas con asistentes tanto presenciales como virtuales. Con el menor contacto físico posible, los participantes enlazarán su portátil a la red de la sala y desde ahí se controlará la presentación, el audio, el despliegue de pantalla y hasta se gestionará la apertura y cierre de las cortinas. Todos estos avances ya venían implementándose lentamente como parte del IoT (Internet de las Cosas); pero ahora su adopción se acelera, incrementando el número de equipos conectados a la red.

La Oficina 2.0 será el nuevo estándar de trabajo en las organizaciones. La migración a este nuevo concepto puede comenzar de inmediato de la mano del fabricante y sus integradores especializados, para que la productividad no se detenga en la empresa cuando llegue el momento de volver al centro de labores.

El próximo 10 de junio se llevará a cabo la Cumbre Panduit bajo el concepto Oficina 2.0 y colaboración, un foro en el que convergen los principales expertos de la Industria de los Espacios de Oficinas, Construcción e Infraestructura IT de Latinoamérica, compartiendo sus perspectivas y recomendaciones para que los negocios e instituciones de la región encuentren soluciones a los retos derivados de la contingencia sanitaria por COVID-19 y el distanciamiento social en términos de espacios de colaboración y edificios digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *