Influencia de los gobiernos locales y regionales

Estamos a menos de dos meses para que se lleve a cabo la segunda vuelta y conocer quien asumirá la presidencia del país. Los dos candidatos finalistas tienen una difícil tarea en reactivar la economía y frenar la propagación de la Covid -19.

Sin embargo, la Asociación de Contribuyentes del Perú indica que uno de los principales problemas a resolver es el de la capacidad de gestión de los gobiernos regionales y locales, debido a su ineficiencia en la ejecución del gasto.

“La mayoría de los peruanos considera mala o muy mala la gestión de sus gobiernos regionales debido a los servicios de mala calidad que reciben y a los actos de corrupción que aparecen día tras día. Tal es así que, en el 2019, se perdieron S/ 9,460 millones de soles por corrupción a nivel de entidades de gestión subnacional. Entre las regiones que experimentaron mayores pérdidas se encuentran las regiones de Lima, Arequipa, Piura y Junín”, indicó José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú.

Si uno, además, analiza, el nivel de ejecución presupuestal en algunas regiones, este es a todas luces inadecuado. En el 2020, el gobierno regional de Junín no utilizó el 35% de su presupuesto,  el de Puno el  32%, el de Ancash el 50%, el de Arequipa el 44%, el de Moquegua el 42%, y el de Cajamarca el 41%. Esto quiere decir que en promedio, de cada 10 soles que estos gobiernos regionales recibieron, no utilizaron 4. Y de los 6 que usaron, 3 o 4 se fueron en gasto corriente, burocracia y planilla.

Es relevante, entonces, la responsabilidad que tienen los gobiernos subnacionales (Gobiernos regionales y locales) en la calidad de vida de la población, y en identificar las necesidades del ciudadano, contribuir en la reducción de brechas y acercarlos al Estado. Para ello, la asociación plantea las siguientes 4 alternativas:

  1. Reconocer que es urgente y necesario mejorar la capacidad de gestión de los funcionarios. Una alternativa es iniciar con el dimensionamiento de las instituciones para reducir o eliminar duplicidad de funciones y la evaluación del personal de acuerdo a indicadores meta y resultados. Además, se debería generar una mejor rendición de cuenta del uso del canon y regalías de la industria extractiva.
  • Mejorar la calidad y ejecución del gasto y atender el problema de desproporción entre gasto público e inversión. Si los niveles de satisfacción con las autoridades y funcionarios no son favorables, ¿por qué debería seguir creciendo la planilla y los gastos administrativos de una entidad pública y del estado en general? El gasto de planilla y gasto corriente debe reducirse en la mayoría de sectores.
  • Mejorar la capacidad de recaudación de los gobiernos subnacionales con los impuestos que posee. El impuesto más importante a nivel municipal es el predial; sin embargo, las municipalidades no disponen de un catastro completo, actualizado y en uso. Muchos gobiernos locales dependen del gobierno nacional o del canon, lo cual no es sostenible. Además, un impuesto local genera rendición de cuenta y fiscalización de parte de la ciudadanía. Tanto la SUNAT como la generación de alianzas con empresas de servicios eléctricos y otros servicios, podrían ser una opción para la recaudación de impuestos locales de modo que la cantidad de contribuyentes se incremente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *