“Venezolanos en línea” amplía su equipo de psicólogos

Siguiendo con el apoyo a los migrantes venezolanos, el Contact Center “Venezolanos en Línea”, por iniciativa de Veneactiva y gracias al Programa Europeo Regional de Migración y Refugio, financiado por la Unión Europea, Cooperación Alemana BMZ e implementado por la GIZ en Perú, amplió su equipo de psicólogos para poder atender a una mayor cantidad de venezolanos que necesiten apoyo psicoemocional o atención psicológica.

La especialista en Psicología Clínica, Nurys Morín, Coordinadora del Proyecto, explicó que “gracias a esta nueva normalidad y a la tecnología, podemos contar con apoyo desde cualquier parte del mundo, debido a eso se realiza esta nueva suma de talento que está conformada por psicólogas voluntarias venezolanas de la Universidad Metropolitana de Venezuela (UNIMET), quienes con mucho entusiasmo brindarán, desde el próximo lunes, consultas y seguimiento a los casos que soliciten atención psicológica, de forma completamente gratuita a los venezolanos en Perú”.

“Como profesional del parea de la Salud Mental, venezolana y migrante es muy grato poder realizar este tipo de proyectos, porque permite ayudar a muchas personas que lo necesitan, tras lo efectos de la migración y la pandemia, es esperanzador ver como cada vez se toma más conciencia de la importancia de la salud mental, más aún en esta época de pandemia”, dijo Morín.

Salud Mental en Pandemia

Según datos del Ministerio de Salud del Perú (MINSA), en una encuesta realizada en una encuesta poblacional sobre salud mental durante la pandemia por COVID-19 y toque de queda, se encontró que el 28.5% de todos los encuestados refirieron presentar sintomatología depresiva. De este grupo, el 41% de los encuestados presentaron sintomatología asociada a depresión moderada a severa y el 12.8% refirió ideación suicida. Las mujeres reportaron sintomatología depresiva en el 30.8% y en los hombres el 23.4%. El grupo etario con mayor afectación depresiva fue en personas jóvenes entre 18 -24 años.

“La pandemia incrementó diferentes problemas en la salud mental, en los migrantes venezolanos se evidencia de manera importante, ya que se suma el estrés de los trámites migratorios, duelo migratorio, violencia intrafamiliar y más aún la preocupación de familiares que se encuentran en Venezuela. Es muy importante tratarlos a tiempo y con un equipo adecuado para evitar finales lamentables”, dijo la Coordinadora.

Desde VeneActiva estamos dispuestos para atender las consultas de nuestros compatriotas de forma privada y gratuita, es por ello que los invitamos a comunicarse a través del 0800- 80212, a nuestro WhatsApp +1 (802) 851-9000 así como a través las redes sociales @Veneactiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *