El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recibirá más de S/ 78 millones para construir 2766 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, contempladas en 57 expedientes técnicos aprobados, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Estas viviendas beneficiarán a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales de Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua y Puno.

La transferencia fue autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Decreto Supremo 073-2021-EF publicado en el diario oficial El Peruano. Los recursos corresponden a la Reserva de Contingencia del MEF.

De esta manera, el MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), podrá completar sus intervenciones del año 2021, que incluye la ejecución de 10 574 viviendas Sumaq Wasi a nivel nacional.

Cabe destacar que las Sumaq Wasi son viviendas bioclimáticas que captan el calor del día y lo conservan durante la noche, aumentado la temperatura en su interior hasta en 14°C. Estas viviendas están dirigidas a las familias de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje, brindándoles confort térmico y mejorando significativamente su calidad de vida.

Cabe señalar que en enero último el MVCS transfirió S/ 221 millones para la construcción de un total de 7808 viviendas Sumaq Wasi en beneficio de las familias vulnerables a las heladas y el friaje en las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura y Puno.