Mayo tendrá eclipse lunar y “estrellas fugaces”

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informó que en mayo de este año nuestro cielo será escenario de hermosos espectáculos astronómicos, pues entre el 5 y 6 de ese mes se producirá el máximo de intensidad de lluvia de meteoros y ocurrirá además un eclipse total de Luna que podrá ser observado de manera parcial desde Perú.

Asimismo, según el calendario astronómico del IGP, en la madrugada del 3 de dicho mes habrá una “aproximación” entre la Luna y Saturno. El 5 de mayo, nuestro satélite tendrá también una “aproximación” con el planeta Júpiter.

Lluvia de meteoros

Asimismo, entre el 5 y 6 de mayo se producirá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, fenómeno asociado a restos pertenecientes al cometa Halley que intersecan la órbita de nuestro planeta. Este evento en la atmósfera provocará el fenómeno de las “estrellas fugaces”, debido a su desintegración al momento de su ingreso.

Al respecto, el doctor Nobar Baella, astrónomo del IGP, estimó que, a partir de las 2:30 de la madrugada hasta el amanecer, se podría observar el ingreso de 4 meteoros en promedio, cada 5 minutos. La observación de este evento –dijo- dependerá fundamentalmente de las condiciones climáticas y la contaminación luminosa (natural o artificial) del lugar de observación.

De otro lado, el científico señaló que el 13 de mayo ocurrirá otra “aproximación”, entre la Luna y Mercurio. Desde el anochecer hasta las 7:00 p.m.; ambos astros se verán relativamente cerca en el cielo, próximos al horizonte oeste.

Además, la noche del 15 de mayo nuestro satélite tendrá otra “aproximación” con Marte. El 17 de mayo, Mercurio se encontrará en su mejor momento para ser observado cuando aparezca relativamente brillante cerca al horizonte oeste, luego de la puesta del Sol.

Eclipse total de Luna

El 26 de mayo se avistará parcialmente desde Perú el eclipse total de Luna, cuando nuestro satélite ingrese al cono de sombra de la Tierra producida por la iluminación del Sol. El eclipse empezará a las 03:47 de la madrugada y la fase principal de totalidad se iniciará a las 04:44 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *