Lima.- Desde la Plataforma argentina UAIFAI regresa, por pocas funciones, la creación colectiva 2021: VIOLETA Y LOS REPTILIANOS bajo la dirección compartida de Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Otero Oyague, protagonizada por la actriz Julia Thays. El estreno internacional se realizará el jueves 29 de abril a las 7:00 pm (hora Perú) y 9:00 pm hora Argentina).

2021: VIOLETA Y LOS REPTILIANOS nos contará la historia de Violeta Cruz, una profesora limeña harta de la corrupción política en su país. Sin saber exactamente cómo funciona el sistema electoral vigente, se lanzará públicamente como candidata al Congreso para el 2021 desde sus redes sociales. Como primer compromiso, anunciará que toda su campaña será pública y transparente, transmitiendo siempre mediante el Instagram sus encuentros con la ciudadanía, reuniones con otros políticos(as) y demás actividades. Poco después caerá en cuenta de que necesita obligatoriamente un partido para obtener un lugar en el congreso, e invoca a las agrupaciones políticas a contactarla. Ya en campaña, la difusión de un spot humillante desencadenará sueños y paranoias, y descubre el origen reptiliano del partido que la acogió.

Clama ayuda y es auxiliada por la Confederación Galáctica, y abandonará la Tierra con la promesa de prepararla para la batalla final contra la corrupción reptiliana.

Para Ernesto Barraza Eléspuru, director de la obra, esta es una oportunidad de continuar con el proyecto que venían trabajando hace algún tiempo y que tuvo su primer impulso gracias a la convocatoria del FAE 2021: “recibimos la invitación de Teatro UAIFAI de parte de Marcelo Allasino -uno de sus fundadores- días después de haber estrenado la obra en el Festival y no solo es una oportunidad de confrontar nuestro trabajo con el público argentino, también nos permite repensar y replantear algunos aspectos. Se trata de una obra muy vigente, que lleva un mensaje importante como es la crisis política y la corrupción del poder que no son solo un problema de nuestro país, por eso creemos que el público Latinoamericano al que está dirigido UAIFAI también puede sentirse muy identificado con la historia de Violeta Cruz”.

“Aunque se desarrolla en el contexto peruano, esta es una historia que habla de la corrupción en general, del poder deshumanizado de las élites que gobiernan el mundo y de los seres humanos que en su condición imperfecta se ven envueltos en la confusión de las dinámicas políticas perversas. ¿Quién financia la llegada al poder de algunos partidos y representantes poderosos? ¿Cuáles son sus verdaderos intereses en el mundo? Esperamos que la corta aventura de Violeta Cruz en la política peruana, permita sentir y pensar sobre estas preguntas tan actuales, sobre todo, en nuestra querida América Latina”, señala Diego Otero Oyague, director de la obra.

«El partir de la intermedialidad y la multiplataforma para hacer la partitura de esta obra me ha permitido, como actriz, interpretar a varios personajes en un código de absurdo y al mismo tiempo construir una identidad prácticamente real y naturalista”, nos dice Julia Thays, actriz de la obra. “Violeta Cruz, esa profesora de escuela harta de que la política le dé la espalda al pueblo, decide lanzarse al ruedo del poder a través de sus redes sociales vertiendo ahí todos sus compromisos de vida; lo cual nos ha llevado a crearle una identidad concreta/virtual e imprimirle una biografía tangible, viva, con la que cualquier ciudadano se podría identificar. Este proceso de encarnarla y los personajes que la rodean ha sido un regalo y reto”, agrega.

Los integrantes de esta creación colectiva son: Julia Thays, reconocida actriz y dramaturga que interpreta a Violeta Cruz, Pepe Caballero, Hermosa Reya y demás personajes; en la dirección compartida se encuentra Ernesto Barraza Eléspuru, dramaturgo, director teatral y director de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur y, Diego Otero Oyague, actor, director, dramaturgo y psicólogo.

TEATRO UAIFAI (Argentina) es un proyecto independiente y de autogestión que ofrece funciones de obras escénicas originales, en vivo, a través de soportes que utilizan internet donde la plataforma sea pensada como una posibilidad de trabajo para un colectivo vulnerable, severamente afectado por la situación de la pandemia por el COVID-19, como una forma de adaptarnos al nuevo contexto. TEATRO UAIFAI es una posibilidad, un incentivo.

Para conocer lo que fue el proceso de campaña del personaje de Violeta Cruz, los invitamos a seguir sus redes sociales y conocerla previo a las funciones:

Instagram: @violetacruzoficial

Facebook: https://www.facebook.com/violetacruzperu

FUNCIONES DE 2021: VIOLETA Y LOS REPTILIANOS EN TEATRO UAIFAI

Fechas:  del 29 de abril al 8 de mayo, jueves y sábado

Hora: 7:00 pm (hora Perú) / 9:00 pm (hora Argentina)

Entrada general: $.5.00 dólares americanos

Venta de entradas en la plataforma UAIFAI https://bit.ly/32ALPIo