Pronabec lanza Beca Generación del Bicentenario en el extranjero

  • Para postular al concurso, interesados deberán contar primero con la carta de aceptación definitiva de una universidad extranjera elegible.
  • La beca cubre matrícula, pensión de estudios, transporte internacional, alojamiento, alimentación, movilidad local, materiales de estudio, entre otros.

Lima, 23 de abril de 2021. Con el propósito de brindar oportunidades a profesionales peruanos talentosos para realizar estudios de maestría o doctorado en universidades top del mundo, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó el concurso Beca Generación del Bicentenario 2021, a través del cual otorgará 150 becas.

El concurso está dirigido a profesionales peruanos de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para afrontar los estudios de posgrado y que hayan sido admitidos en una de las universidades ubicadas entre las 400 primeras del mundo, de acuerdo con los siguientes tres rankings: QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities o Times Higher Education World University Ranking.

Entre las universidades destacan Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford, Stanford University, University of Cambridge, California Institute of Technology, Princeton University, Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Columbia University, Yale University, Imperial College London y otras. Ver lista completa en www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario

“La beca tiene como objetivo la formación de talento humano altamente calificado, así como el fomento de la investigación científica e innovación tecnológica para responder a las necesidades de desarrollo del país”, destacó Ana Núñez, directora de la Oficina de Becas del Pronabec. Agregó que los ganadores podrán acceder a los conocimientos más avanzados de sus especialidades, los cuales pondrán en práctica a su regreso del país en beneficio de los peruanos.

Destacó que en esta convocatoria, como la del año pasado, se busca generar mayor participación de profesionales de alto nivel provenientes de universidades públicas, así como demostrado compromiso por la gestión pública. Por ello, se ha incorporado la asignación de puntaje técnico adicional a los postulantes que cumplan con las siguientes características: Egresado de pregrado en universidad pública, docente de universidad pública y experiencia laboral en el sector público.

Beneficios de la beca

Beca Generación del Bicentenario cubre costo de matrícula y pensión de estudios, gastos administrativos para la obtención del grado y/o título, trasporte interprovincial e internacional, alojamiento, alimentación y movilidad local, materiales de estudio, seguro médico, entre otros.

Requisitos para postular

  1. Nacionalidad peruana.
  2. Acreditar estudios de pregrado o posgrado:
  3. Para maestrías: Contar con grado académico de bachiller o título profesional o título técnico profesional.
  4. Para doctorados: Contar con grado académico de bachiller o título profesional o título técnico profesional o grado de maestría.
  5. Acreditar alto rendimiento académico en los estudios de pregrado o posgrado (promedio final) en alguno de los siguientes percentiles:
  6. Décimo superior o primer o segundo puesto o equivalente.
  7. Quinto superior o equivalente.
  8. Tercio superior o equivalente (percentil mínimo exigido para participar en el concurso).
  9. Contar con la carta de aceptación definitiva de una universidad extranjera elegible.
  10. Acreditar ingreso promedio mensual per cápita familiar igual o menor a S/ 6510.
  11. Acreditar experiencia laboral mínima de un año, contabilizado después de obtenido el grado de bachiller o título técnico profesional hasta la fecha de publicación de las bases.
  12. Acreditar un buen perfil profesional y/o de investigación.
  13. No poseer deudas superiores a 7 remuneraciones mínima vital (S/ 6510).
  14. Estar en buen estado de salud física y mental.
  15. Declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación.         

La postulación es virtual y completamente gratis, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario, la cual se inició el 22 de abril y concluye el 4 de junio del 2021, hasta las 5:30 p. m. (hora peruana).

La beca financiará solo programas académicos con inicio de estudios entre el 22 de abril de 2021 (fecha de publicación de bases) hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para mayor información, se recomienda a los interesados leer con detenimiento las bases del concurso publicado en la página web del concurso. También pueden contactarse con el Pronabec a través de facebook.com/Pronabec, la línea gratuita 0800 000 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *