Pleno aprueba reasignación del personal de salud del Minsa


Con 107 votos a favor y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone autorizar, por única vez y de manera excepcional, la reasignación del personal de la salud asistencial del Ministerio de Salud, sus organismos públicos, Geresas y Diresas de los gobiernos regionales.

Enseguida la propuesta fue exonerada de segunda votación, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

El acuerdo fue tomado este viernes 23 en la sesión virtual del Pleno y conducida por la presidenta a. i. del Congreso de la Republica, Mirtha Vásquez Chuquilín.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Omar Merino López (APP), presidente de la Comisión de Salud y Población. Se trata del dictamen de los proyectos 5420, 6116 y 6006.

Dijo que la propuesta se estructura a partir de la necesidad de una adecuada gestión, eficaz y eficiente de los recursos humanos en el sector salud, por lo que se proporciona un marco normativo que permita reordenar las acciones de desplazamiento de personal de los profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud y que permita corregir una serie de problemas identificados que se vienen produciendo de forma recurrente mediante la reasignación de personal de salud.

“No se pretende crear una figura de desplazamiento, sino establecer reglas para que dentro del marco normativo vigente se efectúe de manera ordenada la reasignación del personal de salud que venía prestando servicios como destacados en diversas entidades provenientes de diversas direcciones regionales de salud del país”, explicó Merino.

Otro beneficio asociado a la presente propuesta –dijo Merino– es pretender reducir y ordenar las inequidades y mejora en la prestación de los servicios de salud y fortalecer el recurso humano a fin de mejorar la calidad de vida de la población, lo que a su vez permitirá sincerar los procesos de desplazamiento en su modalidad de destaque y que esto se efectúen dentro del marco estricto del artículo 80 del Reglamento del Decreto Legislativo 276.

El texto de la propuesta precisa que se disponga la reasignación del personal de la salud destacado según el numeral 3.2 del artículo 3 del D.L. 1153, que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la salud al servicio del estado del Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos, Geresas y Diresas de los gobiernos regionales, que se encuentren laborando en la condición de destacados con un mínimo de tres años consecutivos al 31 de diciembre de 2019.

Precisa que la reasignación del personal señalado en el párrafo precedente destacado dentro de la jurisdicción de un gobierno regional se realiza modificando el Cuadro para Asignación de Personal (CAP), el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) o el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) y realizando las modificaciones presupuestales que corresponda, tanto de la entidad de destino como la de origen.

Del mismo modo, señala que se autorice a la entidad de destino la creación de la plaza correspondiente para la reasignación debiendo mantenerse la plaza primigenia del destacado en la entidad de origen.

Durante el debate, el congresista Luis Simeón Hurtado (AP) indicó que el dictamen refleja el clamor de muchos familiares que tiene a su familia destacada en otras regiones. “La reasignación significa la unión familiar y el devolverles a esas familias, que están pasando dificultades por esta crisis sanitaria, la tranquilidad”, dijo el legislador

En tanto, Jorge Luis Pérez Flores (SP) subrayó que la reasignación en épocas de pandemia se ha vuelto muy importante.

Por su parte, la legisladora Matilde Fernández (SP) informó que a la fecha ha habido mucho movimiento de personal de los distintos niveles y es un problema muy grande que tiene el personal de salud, porque cada cierto tiempo tiene que ir a su establecimiento de origen para tener la resolución.

“Una reasignación es definitiva mientras que un destaque es un tema temporal y esta situación causa muchos problemas entre el personal de salud”, dijo la legisladora al tiempo de subrayar que con la movilización no se puede dejar sin personal de salud y que, por ello, el Ministerio de Salud tiene que resolver esa situación.

A su turno, Javier Mendoza (UPP) manifestó que se trata de un tema de reconocimiento a estos trabajadores que han estado sirviendo al país en los momentos más difíciles y, por eso, es meritorio aprobar esta propuesta.

Por su parte, Hans Troyes (AP) señaló que es cierto que los profesionales buscan estar cerca a la familia, pero lamentablemente las condiciones geográficas son así y tenemos mucha población en zonas alejadas que requieren de atención de salud. “Se va a afectar muchos puestos de salud en la zona rural”, dijo al tiempo de solicitar que la propuesta pase a la Comisión de Trabajo para su estudio.

Esa misma preocupación fue compartida por el congresista Lenin Bazán Villanueva (FA). “Podemos dejar desamparados a nuestros centros de atención primario sobre todo de la zona rural”, dijo.

A su turno, los congresistas Chagua Payano (UPP) y Martha Chávez Cossío (NoA) coincidieron al proponer que se reduzca el tiempo de labores de tres años consecutivos a un año para la reasignación.

Mientras que la legisladora Tania Rodas (APP) indicó que con la propuesta se restituye un derecho del personal del Ministerio de Salud que ha estado relegado por años con la reasignación de manera excepcional.

A su vez, para la congresista María Retamozo (Frepap) la medida permitirá solucionar la problemática del personal de salud del Minsa; en tanto que, para su colega de bancada Alfredo Benites Agurto, es de justicia porque se trata de personal que ha estado en la primera línea de atención de la pandemia por la COVID-19.

Lima, 23 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *