Minsa: vacunas contra la COVID-19 fueron entregadas a nueve regiones

Presidente Sagasti y ministro Ugarte viajaron al interior del país para continuar distribución de dosis y dar inicio a la inmunización a adultos mayores

La inmunización continúa descentralizándose. Un total de 240 450 dosis de vacunas contra la COVID-19 ya se trasladaron a las regiones Ucayali, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno, Piura y Tumbes, en cinco de las cuales fueron entregadas en persona por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Ello, con el objetivo de dar inicio a la vacunación a adultos mayores de 80 años.

En Piura trasladaron 9360 dosis del laboratorio Pfizer para la vacunación de adultos mayores en esta jurisdicción del norte peruano. Minutos después, en Tumbes, condujeron 11 530 inmunizantes del laboratorio AstraZeneca. El jefe de Estado remarcó que el objetivo del Gobierno es dejar dosis para poder vacunar a todos los adultos mayores antes de que termine su gestión.

En la víspera, las autoridades trasladaron a Ayacucho 44 350 inmunizantes de la firma AstraZeneca, mientras que a Huancavelica destinaron 26 620 dosis para dar inicio al proceso de vacunación a adultos mayores en estas regiones.

En el sur del país, Sagasti sostuvo que la vacuna contra la COVID-19 es el mejor escudo para protegerse de la pandemia y ratificó que tanto la fórmula de AstraZeneca como la Pfizer es totalmente segura para la mayoría de personas.

«Tranquilidad, confianza, la vacuna es el mejor escudo contra la pandemia ante esta situación terrible que estamos viviendo en nuestro país, la región y otros países del mundo. La vacuna es lo mejor que tenemos», expresó el mandatario.

El jefe de Estado detalló que el proceso de distribución de las dosis en el interior del país, responde a un acuerdo establecido entre el Ministerio de Salud y los gobernadores regionales, conforme al nuevo Plan de Vacunación con enfoque territorial, que el Gobierno de Transición y de Emergencia ha puesto en marcha.

Recomendó usar doble mascarilla porque está comprobado que el principal vehículo de contagio son los aerosoles. En tanto, pidió extremar las medidas de cuidados para evitar la infección.

Por su parte, Ugarte Ubilluz remarcó que la vacunación que impulsa el Gobierno es transparente y basada en el padrón nacional proporcionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Como se recuerda, el Gobierno inició la distribución de vacunas en Ucayali, hasta donde se llevaron 21 990 dosis y continuó en Huánuco, Pasco, Apurímac Abancay y Puno, regiones donde se entregaron 43 430, 13 760, 14 280 y 55 130 dosis, respectivamente, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares)

En las próximas horas, las autoridades viajarán a Cajamarca para entregar personalmente, en esta región, más dosis de la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *