A fin de recuperar y promover las plantaciones de la quina, árbol emblemático de nuestro país y que en los últimos tiempos ha sido afectado por la tala indiscriminada, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, participó esta mañana en un acto simbólico de reforestación, con el sembrado de cuatro plantones de esta especie en el Cuartel General del Ejército.

El sembrado se realizó conjuntamente con la participación del comandante general del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el alcalde de San Borja, Alberto Tejada, y la directora ejecutiva del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, Roxana Orrego Moya.

Este acto que revalora la planta de la quina, presente en nuestro Escudo Nacional, se desarrolló en simultaneo en 11 regiones del país, que incluyen dependencias militares, como la IV División del Ejército en Pichari, en Cusco. Las otras regiones donde se realizó el evento son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura y Puno.


Esta campaña multisectorial denominada “La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema”, se desarrolló con motivo de celebrarse el Día de la Tierra y en el marco del Bicentenario del Perú. Su objetivo es sembrar 286 plantones de esta especie.

Este plan de acción de repoblamiento de la quina, promovido por el Ministerio de Agricultura, impulsará la producción y buen manejo de la especie, para el desarrollo sostenible rural, en coordinación con las comunidades, gobiernos locales y otros aliados.

Según datos del sector Agricultura, en el Perú se incrementó en un 30 % aproximadamente la tala de la quina al inicio de la crisis sanitaria, debido a su explotación y comercialización con fines medicinales (hidroxicloroquina).

De otro lado, el 95 % del hábitat natural de la quina (bosques de montaña o nublados) ha desaparecido de manera gradual en los últimos 200 años.

Por ello, para este año se tiene programado iniciar la plantación de 100 000 plantas de quina producidas el año anterior en los diferentes viveros. Para este propósito se ha capacitado a más de 600 familias campesinas y 50 efectivos del Ejército.

Lima, 22 de abril de 2021