A propósito del Día del Libro y del Idioma Español, la lectura en el Perú sigue siendo una problemática latente. Aún el 90% de los peruanos sigue leyendo medio libro al año y solo el 25% compra un libro al mes.

Así lo indica la encuesta: Radiografía del lector y las bibliotecas familiares elaborada por LLuvia Editores, precursora de las editoriales independientes.

“Contrario a lo que se pensaría que las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19 aumentaría la lectura, sucede que todavía los peruanos siguen leyendo medio libro al año, y esto sucede porque este hábito no se fomenta desde el hogar. El comportamiento lector nace en casa de la mano del padre y de la madre; sin embargo, en nuestro país esta actividad solo la realiza el 35% de las familias peruanas”, explicó Esteban Quiroz, fundador de Lluvia Editores.

Bibliotecas Familiares

Este estudio también revela que solo el 3% de peruanos tiene una biblioteca familiar y solo el 25% compra un libro al mes. Cifras contrarias al 65% de peruanos que piensa que una biblioteca en casa fomenta el hábito de la lectura y el 25% considera que es un lugar para compartir conocimientos en el hogar.

“Creo firmemente que una biblioteca en casa funciona como un símbolo de aprecio por la lectura y como una invitación a la misma. Ahora que los niños pasan más tiempo en casa, los padres y profesores tienen la oportunidad por inculcar el amor por los libros y debe ser prioridad generar este hábito”, precisó Quiroz.

Además, indicó que promover la lectura mediante la implementación de las bibliotecas familiares fuera de la escuela fomenta “círculos de lectura” en un ambiente acogedor como el hogar, pero muchas familias leen de manera esporádica con algún miembro de la familia (50%). Sucede esto, porque la compra de libros no es una prioridad en los hogares peruanos. El universo de nuestra encuenta, sólo el 25% lo hace de manera mensual.

Cabe destacar que libros preferidos por los peruanos son novelas (70%) y lo que menos atrae al lector peruano son los libros de autoayuda (15%). Asimismo, la mayoría guarda los libros en un librero (70%) y solo un mínimo los regala a bibliotecas municipales o algún proyecto social (7%).

Es preciso mencionar que la labor de Lluvia Editores no se centra en la capital, “somos una editorial peruana, con más autores de todo el Perú. Así mismo, en la ciudad de Andahuaylas hemos fundado más de 48 bibliotecas rurales con el poeta Luis Rivas Loayza y un grupo de entusiastas promotores culturales que desde hace 21 años impulsan Todas las Artes en homenaje al escritor andahuaylino José María Arguedas” expreso Quiroz.

Antes de la pandemia las bibliotecas públicas eran visitadas apenas por un 2% de ciudadanos peruanos, ahora además hay un déficit de estos espacios en el país, hoy más que nunca las bibliotecas familiares deben funcionar como medio, aprendizaje, iniciativa y expansión del conocimiento.

A leer con este descuento

Con la intención genuina de que todas las familias peruanas formen bibliotecas en sus hogares, Lluvia Editores pone a disposición 10 de sus títulos más importantes al 50% de descuento. “Si hace 21 años lancé libros por el balcón de mi oficina, hoy lo hago a través de las redes sociales” resalta el Quiroz.

La promoción estará vigente hasta el 25 de abril. Por compras mayores a 100 soles el delivery es gratis. Para más información ingrese a la página de Facebook: https://www.facebook.com/lluviaeditores