Arequipa: Buscan mejorar canales de información sobre COVID 19

Ante el inicio de las jornadas de vacunación masiva en la región, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa recomendó a la Gerencia Regional de Salud implementar más y mejores canales para la difusión de información y atención de consultas de la población respecto de los cronogramas y ubicación de los puntos de vacunación, teniendo en cuenta que las principales beneficiarias de esta jornada son personas adultas mayores de 80 años, y no todas acceden a medios digitales.

Este pedido se hizo tras el anuncio de Essalud y del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la llegada de 9360 dosis para vacunación de las personas mayores de 80 años la próxima semana en los distritos de Paucarpata, Cercado, Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero. Al respecto, la sede defensorial indicó que continuará con su labor de supervisión no solo de la atención de salud sino también de la adecuada implementación del plan de inmunizaciones.

“Urge la habilitación de centrales telefónicas y/o canales de atención tradicionales, para que las personas adultas mayores de 80 años que no hacen uso de las nuevas tecnologías, también puedan acceder a información clara y oportuna de dónde y cuándo podrán vacunarse. De este modo podremos evitar la confusión y malestar en la población y por consiguiente aglomeraciones innecesarias en los centros de vacunación”, indicó Ángel Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Asimismo, solicitó a las autoridades, que en los locales que sean designados como centros de vacunación se garantice ambientes amplios y ventilados que permitan el flujo de personas, servicios higiénicos, zonas de reposo, y rampas de acceso, teniendo en cuenta que muchas de las personas priorizadas para la vacunación en esta etapa, pueden presentar dificultades para movilizarse.

Es importante mencionar que para garantizar la mayor difusión de la información sobre el proceso de vacunación y que se brinde orientación a las personas que acudirán a dichos centros, será fundamental que la Gerencia Regional de Salud sume esfuerzos con todos los sectores, municipalidades, promotores de los programas sociales, así como, agentes comunitarios, ello con la finalidad de evitar aglomeraciones durante el desarrollo de las jornadas de vacunación.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa permanecerá a la expectativa de cualquier incidente que se pueda producir durante el proceso de vacunación. Por lo que pone a disposición su número de emergencia el 995620602 para atender las quejas y pedidos de las ciudadanas y ciudadanos de Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *