AITANAJI: una canción que nos invita a revalorizar la naturaleza

Lima.- AITANAJI significa “Ya basta” en asháninka. Este se presenta como un llamado a que las personas tomen conciencia y cambien sus hábitos para construir un futuro mejor. La canción es cantada desde la perspectiva de la tierra, quien nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el ecosistema. La letra está en español y en asháninka, ya que, Naysha trabajó de la mano con comunidades locales en Mazamari (Selva Central). La artista colaboró con Jhordy Ruiz Piole y Ader Ruiz Piole, quienes la ayudaron a traducir la letra.

Este single adquiere mucha relevancia en los tiempos actuales, pues es un llamado a actuar para generar un cambio, no sólo respecto al medio ambiente, sino con nuestra sociedad:  “Naro ina kipatsi amenajeitimpiri. Paitakya kari atimantajeita kametsa” (Yo soy la madre tierra quien te da vida y amor ¿Por qué no podemos vivir bien?) nos dice la letra de esta canción. El tema rescata elementos de la cultura asháninka, desde lo musical hasta la propuesta visual.

Este lanzamiento cuenta con un videoclip producido junto a Pasaje 18 donde se nos presenta la selva central y sus paisajes, más allá de lo que solemos ver en las promociones turísticas. El videoclip de AITANAJI nos lleva en un recorrido a través de las distintas tradiciones de las comunidades, al mismo tiempo que nos muestra todas las expresiones culturales que podemos aprender de ellas.

A nivel musical, este es el primer lanzamiento de NAYSHA como productora y es parte de un nuevo formato unipersonal en el que viene trabajando. Este es el 2do single que formará parte de su tercer álbum, el cual se estrenará este año. Además, contará con una serie de presentaciones en formato online que podremos disfrutar pronto.

El videoclip AITANAJI estará disponible este 22 de abril, como parte de la conmemoración del Día de la Tierra, y lo podremos escuchar en todas las plataformas a partir del 30.

Sobre Naysha

Naysha es una artista que fusiona el folklore peruano con música como electrónica, pop y mucho más. Empezó desde los 10 años a formarse musicalmente con diversos instrumentos y formó junto a su padre el dúo “Inti y Killa” interpretando música latinoamericana. Su primer disco como solista es “Contra Viento y Marea”, además ha participado de la clausura de los Juegos Panamericanos en 2019. Su segundo álbum se titula “NAYSHA” y actualmente se encuentra trabajando en el tercero, del cual ya podemos escuchar el single “Baila”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *