El Ministerio de Salud (Minsa) implementó un cuaderno de apuntes, más conocido como el ‘libro de la esperanza’, para que los adultos mayores de 80 años expresen su sentir y experiencia tras recibir la vacuna contra la COVID-19. La iniciativa fue todo un éxito durante las primeras jornadas de inmunización territorial ya que sus hojas hoy incluyen mensajes de alegría y aliento.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Minsa informó que el ‘libro de la esperanza’, que alberga 200 páginas en su interior, se abrió por primera vez en el Campo de Marte, donde fueron inmunizados los vecinos de Cercado de Lima y Breña desde el viernes 16 hasta el martes 20 de abril.

«Gracias, Minsa. Ojalá todos vengan a vacunarse ¡Es la forma de respetarnos todos!», escribió un adulto mayor luego de ser inmunizado, siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Pero no solo los adultos mayores anotaron palabras de esperanza y alegría, los familiares también solicitaron un espacio en cada una de sus hojas. «Estamos muy agradecidas por la rápida atención en la vacunación de mi abuelita de 82 años. Nos encontramos muy satisfechas y atentas a la convocatoria para la segunda aplicación de la dosis. A seguir cuidándose», apuntó Patricia Ríos.

El ‘Libro de la esperanza’, desde su implementación, ha generado una dinámica que contribuye a la salud emocional y bienestar de los adultos mayores y cuidadores. Pretende, a su vez, motivar a aquellos que aún no han sido inoculados contra la enfermedad a acudir a su centro de vacunación en los días y horarios que les corresponde.

«Traje a mi madre para la vacuna, la atención fue rápida y todo estuvo ordenado. Gracias por la buena organización», anotó un vecino.

Del viernes 16 al martes 20 de abril, el Minsa vacunó a más de 73 00 adultos mayores de 80 años de 22 distritos de Lima Metropolitana y Callao. La atención concluyó con aquellos que tuvieron alguna de dificultad para llegar a su centro de vacunación entre el viernes y domingo.