• Ministra Solangel Fernández llegó a Puno para inspeccionar trabajos y entregar lote de más de 55 mil vacunas destinadas a adultos mayores de la región.

Puno, 22 de abril del 2021.- La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, inspeccionó el inicio de las obras del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del lago Titicaca”, conocido como PTAR Titicaca, el cual tiene un monto de inversión de S/ 630 millones y beneficiará a cerca más de un millón de habitantes.

“Esta es una obra sumamente importante para nuestro país, que se ha hecho realidad gracias al trabajo articulado entre el gobierno nacional, el gobierno regional, el gobierno provincial y también de la empresa privada”, manifestó la ministra. “Mediante este proyecto vamos a poder descontaminar el lago Titicaca, mejorar la salud de la ciudadanía y potenciar el desarrollo ambiental, turístico y económico de la región”.

Este megraproyecto, que es parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, consiste en la instalación de colectores (tuberías principales de desagüe) en diez ciudades, la construcción de seis nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y la repotenciación de otras 4 plantas existentes.

De esta forma, PTAR Titicaca brindará a la región Puno una solución integral al problema de tratamiento de aguas residuales domésticas, que actualmente son vertidas en el lago y en sus ríos afluentes sin el debido tratamiento.

Los trabajos que empiezan a ejecutarse corresponden al Componente 1 de PTAR Titicaca, que consiste en la instalación de más de 54 kilómetros de colectores principales en las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho. Precisamente, la ministra se desplazará hoy al cruce de la Avenida Chucuito con el Jirón Tacna, en la ciudad de Puno, donde se instalará uno de los colectores del megaproyecto.

Cabe mencionar que en los 11 meses de ejecución del Componente 1 de PTAR Titicaca se prevé invertir más de S/ 200 millones.

Vacunas para Puno

La ministra Solangel Fernández, quien es la coordinadora del Poder Ejecutivo para Puno, llegó esta mañana al aeropuerto de Juliaca junto a un cargamento de 55 130 vacunas Astra Zéneca.

“Hemos venido trayendo esperanza a Puno. En esta oportunidad venimos con un lote muy importante de vacunas Astra Zéneca para iniciar la vacunación de los adultos mayores”, Fernández.

Cabe mencionar que este es uno de los lotes más grandes que han sido enviados a las regiones del país y que forman parte de las 276 mil dosis de Astra Zéneca que recibió el Perú hace unos días.