Fenómenos de El Niño y La Niña podrían ser influidos por cambio climático

Presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, expuso resultados de investigaciones ante la Comisión Especial del Congreso de la República.

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, expuso esta mañana ante el grupo especial de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República sobre el desarrollo de esta entidad en materia de investigación e innovación tecnológica frente al cambio climático.

En su exposición, Tavera explicó el rol del IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, en el estudio de fenómenos naturales asociados a esta temática, además de destacar los proyectos emblemáticos que realiza la institución por encargo del Estado.

Destacó los avances en la ejecución del proyecto Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), que estará operativo en el año 2022, a favor de 18 millones de habitantes de diez regiones de la franja costera del país.

Resaltó también el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta ante el Riesgo Volcánico y del Observatorio Vulcanológico en la Macro Región Sur del Perú”, para lo cual se implementó el Centro Vulcanológico Nacional, que estará operativo con una moderna infraestructura a mediados de este año en Arequipa.

Impacto climático

Por su parte, la investigadora científica del IGP, Yamina Silva, enfatizó ante los parlamentarios, integrantes del grupo especial, que la incidencia del cambio climático puede afectar la manera en que los fenómenos El Niño y La Niña impactan en el Perú.

Esto, dijo, debido a que se ha comprobado inicios tardíos o tempranos de lluvias y a la reducción del periodo de precipitaciones, aspectos que influirían negativamente en la población, en sus recursos de vida y en las actividades económicas.

Participaron además en la sesión representantes del Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Lima, 22 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *