En las próximas semanas la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 elaborará un plan de trabajo de acciones conjuntas entre el Ejecutivo y Legislativo para enfrentar la pandemia en el país, como acuerdo de la reunión llevada a cabo este 21 de abril entre el presidente Francisco Sagasti y los miembros de la comisión.

También en la reunión, los congresistas solicitaron reglamentar la Ley del Oxígeno Medicinal como una acción urgente ante el incremento de casos de coronavirus a nivel nacional. Además, debe de implementarse en Lima una planta de oxígeno criogénico para mayor producción y responder a la demanda, así como renegociar el contrato de la construcción de plantas de oxígeno con la Universidad Nacional de Ingeniería.

Otro pedido que trasladó la comisión al presidente de la República es que se dé la reactivación del Comando COVID-19 encabezado por el Minsa con coordinadores representantes de cada región, que tiene como objetivo tener refuerzos en la gestión de seguimiento, monitoreo y fiscalización desde la sociedad civil.

En la reunión de trabajo, el presidente Francisco Sagasti fue enfático en señalar que cuando comenzó su gestión no encontró ningún avance del proceso de negociación para la adquisición de las vacunas, solamente una carta de intención para las vacunas de Covax Facility. Es decir, que todos los lotes de vacunas que están llegando al Perú son producto de la gestión actual del Gobierno de transición.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión COVID-19 solicitaron se incremente el presupuesto para el personal de sector salud y una mayor inversión en infraestructura de los hospitales modulares a nivel nacional.

 “El que podamos trabajar juntos en una respuesta inmediata contra la pandemia (Ejecutivo y Legislativo) es consensuar ambos poderes por el bienestar del país. Esperamos aunar esfuerzos y contribuir con acciones que frenen el avance del SARS-CoV-2. La primera semana de mayo sostendremos nuestra segunda reunión de trabajo y presentaremos el plan de trabajo con el que esperamos llegar a acuerdos”, señaló Leonardo Inga presidente de la Comisión COVID-19.

Lima, 22 de abril de 2021