Lima.- La nueva coyuntura obligó a las empresas a adaptarse de manera veloz dado que las ventas online se dispararon durante el 2020 debido a la pandemia, superando cualquier proyección estimada. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL) las transacciones online alcanzaron los 5600 millones de dólares, durante el 2020 y las ventas crecieron en un 100%.

Para realizar ventas a través de un e-commerce es necesario contar con una plataforma que brinde una solución completa, que facilite la experiencia del consumidor y que cuente con un software sencillo de usar. Sobre todo, en aquellos días como el CYBERWOW donde el volumen de visitas se incrementa exponencialmente.

  • Los clientes deben tener la posibilidad de realizar sus compras o pedidos de manera intuitiva para que la experiencia sea positiva. Además, se debe utilizar un retargeting con una estrategia de marketing digital para volver a impactar al usuario. Tomemos en cuenta la oportunidad de realizar una venta cruzada para captar la atención del usuario por productos complementarios que estén relacionados, incrementando las ventas y la rentabilidad.
  • Es necesario darles facilidades a los usuarios para devolver los productos desde diferentes canales, disfrutando de una experiencia de compra unificada, todo apoyado en una interfaz digital avanzada y simple de usar.
  • Cuando la demanda aumenta, la tienda virtual debe ser capaz de manejar sin problemas un gran volumen de órdenes, gestionar sin problema múltiples configuraciones de productos y precios.
  • El centro de órdenes debe ser eficiente y centralizadoasí como cumplir con los pedidos y entregarlos a tiempo. A la par que optimizas tu proceso, recuerda que la plataforma de e-commerce que utilizas también debe estar preparada para tus clientes, especialmente para eventos digitales.
  • Inclínate por interfaces híbridas y escalable. Busca una plataforma donde puedas alojar diversos tipos de productos. Esto te ayudará cuando decías crecer y expandir tu portafolio.

Asimismo, esto no sería posible si no contamos con una plataforma que nos de la posibilidad de entregar una experiencia de compra positiva, por ello al elegir nuestra plataforma debemos asegurarnos de que cuente con las siguientes características:

  • Opta por una plataforma económica: Tradicionalmente se usaban soluciones customizadas, elaboradas de cero y on-premise que tienen costos ocultos y requieren mayor inversión en el tiempo. Hoy lo más recomendable es la adquisición de versiones SaaS (software as a service), es decir, modelos de subscripción de plataformas que son escalables, flexibles y menor costo total de propiedad.
  • Debe incluir actualizaciones automatizadas. Es ideal que el e-commerce sea fácil de monitorear y se mantenga actualizado automáticamente, consiguiendo de esa forma nuevas funcionalidades.
  • Elije una plataforma segura. Verifica que la plataforma cuente con las medidas de seguridad, es decir que proteja los datos personales, como la data bancaria y otras regulaciones. Especialmente haciendo uso de Inteligencia Artificial que pueda estar activa 24x7x365.

Es importante que agilicemos los procesos cumpliendo los pedidos, de esa forma el consumidor se llevará la mejor experiencia de compra satisfactoria y así sabrás que cuentas con una plataforma de e-commerce alineada a las necesidades de tu negocio.