Conozca las principales preocupaciones de las mujeres peruanas en el 2021

Lima.- La agenda covid ha copado las principales inquietudes de las peruanas; al punto que temas de amplia relevancia para ellas como la escalada de violencia contra la mujer se ha visto opacado ante la emergencia mundial sanitaria que significa esta pandemia.

En Kantar, se realizó una encuesta en donde se les preguntó a las mujeres peruanas cuáles son las principales preocupaciones que las aquejan este 2021. La mayoría de mujeres peruanas colocan como su principal preocupación a “mis hijos”, en referencia a educación y salud; seguida de “mi salud” (66%), siendo la “violencia hacia la mujer” su tercera preocupación (46%), después le siguen “mis ingresos” (39%), equilibrio laboral y familiar (34%), oportunidades de desarrollo personal y profesional (25%), trato justo e igualitario (21%) y otros (5%).

Al comparar sus preocupaciones en torno al año anterior, encontramos que en los resultados obtenidos entre la edición de marzo del 2020 y la consulta actual, se observa que las preocupaciones centrales de las mujeres han tenido que ceder espacio a la familia y la salud.

La preocupación de las mujeres peruanas por su salud se ha elevado en 16 puntos porcentuales (p.p.), en comparación con el 2020; en cambio, el tema “violencia hacia la mujer” ha reducido su impacto en 28 p.p. al comparar los mismos períodos.

De igual forma, otras demandas de las mujeres peruanas como son “trato justo e igualitario” y “oportunidades de desarrollo personal y profesional” han reducido en 13 p.p. y 3 p.p., respectivamente, su nivel de preocupación para este grupo entre el 2020 al 2021.

De otro lado, el factor “equilibrio laboral y familiar” y “mis ingresos” se incrementaron en 30 p.p. y 13 p.p. cuando comparamos el año 2021 versus 2020; lo que demuestra que el factor económico y bienestar familiar se han convertido en dos de los temas que le quitan el sueño a las peruanas.

Las peruanas de sectores menos favorecidos priorizan hijos e ingresos

Al comparar por segmentos socioeconómicos, encontramos ligeras variaciones porcentuales, pero el orden de priorización de temas se mantiene. Las peruanas de los sectores A/B, C y D continúan priorizando dentro de su lista de preocupaciones, en orden de importancia a “mis hijos (educación y salud), “mi salud”, “violencia hacia la mujer”, “mis ingresos”, “equilibrio laboral y familiar”, “oportunidades de desarrollo personal y profesional” y “trato justo e igualitario”.

Mientras que para las peruanas del nivel socioeconómico “E”, las principales preocupaciones tienen otro orden de importancia, siendo las dos principales “mis hijos” y “mis ingresos”, siguiendo luego “mi salud”, “violencia hacia la mujer”, “equilibrio laboral y familiar”, “trato justo e igualitario” y “oportunidades de desarrollo personal y profesional” .

Kantar también analizó las inquietudes de las mujeres peruanas por regiones, encontrándose algunas diferencias.
Verbigracia, mientras en la región Lima y Sur el orden de prioridad está sintonizado con el nacional, en las regiones Norte y Centro Oriente cambian.
Así, las peruanas que pertenecen a la región Norte y Centro Oriente tienen como sus principales preocupaciones, en orden de importancia, a “mi salud”, “mis hijos (educación y salud), “violencia hacia la mujer”, “mis ingresos”, “equilibrio laboral y familiar”, “oportunidades de desarrollo personal y profesional” y trato justo e igualitario”.

Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 04 al 15 de marzo del 2021, siendo aplicada a 1,117 peruanas de todos los niveles socioeconómicos y en las regiones Lima, Norte, Sur y Centro Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *