Con el objetivo de ampliar la cobertura de intervención de la actividad acuícola, representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y 18 familias del centro poblado Huayllay, distrito de Luricocha (Ayacucho) firmaron un acta de entendimiento como parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021.

La iniciativa busca desarrollar capacidades acuícolas para consolidar la producción de más de 13 mil kilos de carne de trucha como una de las actividades con mayor aceptación por su rentabilidad a corto plazo que, actualmente viene reactivando la economía de miles de familias en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Para este fin, especialistas acuícolas de Devida entregarán alrededor de 55 millares de alevinos, brindarán asistencia profesional en el cuidado oportuno, alimentación balanceada y otros factores determinantes que influyen en su producción y su posterior comercialización en el mercado local.

Es importante destacar que esta variedad se adapta con facilidad al clima de la zona y que cuenta con un importante valor nutricional en la alimentación, que tiene omega 3 y proteínas que favorecen el óptimo funcionamiento del sistema inmune.

«Estamos contentos del inicio de una nueva actividad que ayudará a mejorar la seguridad alimentaria de nuestros hijos y generaremos nuevas oportunidades económicas”, indicó el alcalde del centro poblado de Huayllay, Dionicio Flores Ñaña.

A su turno, el alcalde distrital de Luricocha, Miki Cruz Hugo, aseguró que desde que forman parte de la Estrategia Vraem 2021 han logrado  financiar diversos proyectos  en su distrito. “Devida apuesta por las familias de Luricocha, actualmente ejecutamos la actividad palta y hoy se suma una nueva actividad, la acuicultura, que es una oportunidad para mejorar la economía de las familias de mi distrito”.

Finalmente, el jefe de Devida en el Vraem, Juan Flores Del Castillo, indicó que como institución financian iniciativas de desarrollo en la zona selva y sierra del Vraem. “Es el inicio de un nuevo reto para las familias de Huayllay, vamos a cumplir con los compromisos del acta de entendimiento para conseguir resultados favorables que beneficien a las familias”, anotó.

Dato:

En el 2020, Devida transfirió recursos a la Municipalidad de Luricocha por S/822 807 00 para la ejecución de la Actividad Palto, a fin de mejorar la producción en 276.45 hectáreas en beneficio de 303 familias.

21 de abril de 2021