Lima.- De acuerdo con la decisión adoptada por la Junta de Portavoces en sesión virtual del 19 de abril último, el Pleno del Congreso de la República decidió, esta tarde, acordar la reconformación de la Comisión especial de selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

De este modo, el Pleno votó, en mayoría (98 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones), por la recomposición de la comisión especial y decidió los miembros que formarán parte de ella.

Se mantiene la presidencia de Rolando Ruiz Pinedo (AP), y estará integrada la comisión por Tania Rodas Malca (APP), María Retamozo Lezama (Frepap), Diethell Columbus Murata (FP), José Luna Morales (PP), José Antonio Vega (UPP), Carolina Lizárraga Houghton (PM), Jorge Pérez Flores (SP), César Gonzáles Tuanama (DD), Jim Mamani Barriga (NC), y a la espera del Frente Amplio que no acredita representante.

Esto, en función del artículo 8 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establece que el “Tribunal está integrado por siete miembros, con el título de magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el Congreso de la República a través de un proceso de selección sobre la base de un concurso público de méritos, mediante resolución legislativa del Congreso, con el voto a favor de los dos tercios del número legal de sus miembros.

El mismo artículo precisa lo siguiente: “Para tal efecto, el Pleno del Congreso de la República designa una comisión especial de selección integrada por un (1) representante de cada grupo parlamentario, que propone al Pleno del Congreso el reglamento del proceso de selección sobre la base de un concurso público de méritos, que es aprobado mediante resolución legislativa del Congreso”.

Precisamente, el titular de la Comisión especial, Rolando Ruiz Pinedo, hizo una exposición de las tareas que efectuó la comisión que preside desde su creación hasta noviembre, cuando se desestimaron sus tareas, debido a la crisis política que se impuso al país.

Ruiz Pinedo enfatizó su labor desde la presentación del cronograma de trabajo, el 10 de noviembre de 2020, y cuando el 10 de diciembre siguiente se consultó a los miembros del grupo sobre la continuidad de la comisión; momento en el que “siete (integrantes) se manifestaron con recomponerla y cuatro por desactivarla”.

Asimismo, informó que el personal siguió trabajando, se cumplió con devolver las carpetas no aceptadas, sobre la base de 29 postulantes, ya que hubo un renunciante, se ha reprogramado el cronograma, y el último borrador propone iniciar labores desde mayo del presente año.

“Corresponde al Pleno del Congreso recomponer la composición” con la elección de nuevos miembros de las nuevas bancadas. “El Congreso debe cumplir con su responsabilidad y elegir un nuevo magistrado que sea el imparcial interprete de la Constitución”, señaló. Además, se espera finalizar el cronograma el último día del mes de junio.

Por su parte, Franco Salinas López (AP) sostuvo su respaldó al presidente de la comisión especial y dijo que “es un deber y obligación constitucional que este Congreso proponga al Pleno los perfiles de los mejores postulantes, y continuar con el procedimiento de elección de magistrados del TC”. Pidió, asimismo, objetividad en el proceso de publicidad y transparencia, y que “no haya una sola sesión reservada”.

El vocero de Descentralización Democrática, Cesar Gonzales Tuanama, subrayó la importancia de reiniciar el trabajo, darle solidez y legitimidad al TC.
Mientras que Moisés Gonzales Cruz (NC) lamentó no hallar una explicación a la interrupción del proceso, al mismo tiempo que propuso a Jim Mamani Barriga como nuevo integrante de la comisión.

A su vez, Daniel Olivares Cortez (PM) manifestó su acuerdo con retomar el trabajo para la elección de magistrados, y para que “el resultado sea óptimo, legítimo y sólido es importante analizar desde qué punto debe retomarse el trabajo”.

“Creemos que debe hacerse una nueva convocatoria”, dijo. “Ese paso podría darse si es que hay voluntad política”. Recordó que muchos postulantes renunciaron. “Y eso no es más que sumarle diez días al proceso”.

Por su parte, Carlos Almerí Veramendi (PP) expuso que el Pleno tiene la obligación de cambiar a los magistrados del TC. Sobre todo, ahora que llegan nuevos aires que plantean una situación incierta en torno a las instituciones democráticas.

A su vez María Retamozo Lezama (Frepap) recordó que los miembros del TC tienen un desgaste evidente, porque no supieron ponerse de acuerdo en una opinión sobre la segunda vacancia, y (hay que renovarlos) en aras de preservar la institucionalidad.

A su turno, César Combina Salvatierra (APP) indicó que su bancada ha tomado la decisión de reincorporarse a la comisión, y deseó el mayor de los éxitos a la misma, ya que este será el éxito de la defensa de las libertades, el respeto a las minorías y el respeto al Estado de derecho.

Por su parte, Jorge Pérez Flores (SP) señaló que espera que no sea tarde y poder, meritocráticamente, definir quiénes van a resguardar el Estado de derecho.
Mientras que Felícita Tocto Guerrero (DD) expresó que esta es una responsabilidad que ha tocado asumir desde hace buen tiempo y no debemos rehuir.