Líderes de L+1 apuestan por iniciativas para una economía sostenible

El planeta afronta una situación desafiante, el cambio climático avanza cada vez más y amenaza la biodiversidad y la provisión de agua, los océanos se siguen llenando de basura y cada vez se hacen más ácidos, los incendios forestales y las inundaciones son más frecuentes. Todo esto, en medio de una pandemia que ha remecido el mundo entero.

En ese sentido, la conciencia ambiental ha dejado de ser importante solo para algunas personas y se ha convertido en una preocupación de todos. Hay una relación directa entre la salud de los ecosistemas y de las personas, por lo que restaurar los ecosistemas dañados puede ayudar a reducir la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir extinciones masivas.

Es así que, en el marco del Día Mundial de la Tierra, las Naciones Unidas reconocen que se necesita un cambio hacia una economía más sostenible que funcione para las personas y el planeta. La propia naturaleza juega un papel clave para enfrentar la crisis climática a través de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), un conjunto de acciones y políticas que, a partir de los principios de la naturaleza, abordan los problemas más urgentes, como la amenaza de la disponibilidad del agua, el creciente riesgo de desastres naturales o el cambio climático.

Los líderes de la red L+1 en busca de contribuir a conseguir un planeta más sano, cuentan con importantes iniciativas dentro de sus organizaciones. Este es el caso de Regenera, iniciativa de Natura Services Perú, y Pachamama Raymi.

Regenera (Natura Services Perú)

La iniciativa que nace en 2016 en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu con las Comunidades Nativas Shipetiari y Palotoa, busca prevenir la degradación de ecosistemas y combatir el cambio climático, creando valor compartido en base a los servicios que la naturaleza provee a la sociedad.

Para alcanzar este objetivo se trabaja de la mano con aliados urbanos con el fin de medir, reducir y compensar la huella ambiental, dando reconocimientos a guardianes rurales que protegen y restauran bosques y tierras en el país. Para esto también requieren de socios rurales con reconocida trayectoria para conservar la naturaleza.

Hasta el momento, los miembros de la comunidad de Regenera vienen cuidando la naturaleza en casi 98,000 hectáreas en cinco paisajes diferentes en el Perú, pero se busca llegar a más personas con un mensaje claro.

Pachamama Raymi

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr prosperidad económica y social de las familias campesinas en el menor tiempo, además de recuperar los recursos naturales. Esto se hace a través del desarrollo de las habilidades y potencialidades de la gente, en la prosperidad, salud, autoestima y felicidad de las familias.

El proyecto que nació en 2006, y que desde 2014 Real Time apoya, busca que las familias se encuentren en buen estado de salud a través de una nutrición adecuada, que adopten prácticas productivas recuperando los recursos naturales (rehabilitación de áreas degradadas con árboles de diversas especies), que mejoren de forma tangible y sostenible sus ingresos con mayor producción, insertándolos en mercados y negocios familiares, además de alcanzar una autoestima mejorada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *