En XXVII cumbre iberoamericana presidente pide acceso oportuno a vacunas

El señor Presidente de la República, Francisco Sagasti, enfatizó la necesidad que todos los países dispongan de acceso equitativo y oportuno a vacunas y otras tecnologías sanitarias, en calidad de bienes públicos globales, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada hoy bajo el lema «Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

 
En ese encuentro, llevado a cabo de manera virtual bajo presidencia del Principado de Andorra, el Jefe de Estado destacó la importancia del multilateralismo en la lucha contra el COVID-19, para que la respuesta mundial a la crisis sanitaria sea colectiva, solidaria y transparente. Al respecto, apreció el apoyo al Comunicado Especial que recoge la propuesta peruana para establecer mecanismos multilaterales que compartan  los riesgos derivados de la adquisición o aplicación de las vacunas contra la pandemia en operaciones financieras o de seguros, con el apoyo de organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo u otras organizaciones especializadas.

 
Asimismo, hizo énfasis en impulsar la cooperación iberoamericana, la cooperación sur-sur y la triangular, como instrumentos de gran potencial para complementar los esfuerzos nacionales con miras a superar deficiencias críticas en campos como la ciencia, la tecnología y la innovación. Igualmente, abogó por afianzar el Espacio Cultural Iberoamericano, el mayor patrimonio compartido por los países participantes, así como el desarrollo de las industrias culturales, también severamente afectadas por la pandemia.

 
En su intervención recordó la adhesión del Perú a los programas para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas y para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, así como el  interés que nuestro país se sume en breve  al Convenio Marco para la Circulación del Talento en Iberoamérica y al Programa contra el Mal de Chagas, que son impulsados por la Secretaría General Iberoamericana.

 
La XXVII Cumbre Iberoamericana finalizó con la aprobación de una Declaración sobre el tema de la convocatoria, del Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, y de 16 comunicados especiales que versan sobre Recuperación Económica post COVID-19, Medio Ambiente, Salud, Cooperación contra el Crimen Transnacional Organizado, Energía Sostenible, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *