Recomiendan cuidados post COVID para evitar reinfección en niños

Ante el incremento de casos de niños infectados por coronavirus, el Dr. Ricardo Muñoz León, neumólogo pediatra de la Contingencia Covid del Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña, recomendó a los padres de familia estar alertas a los síntomas post Covid-19 para evitar la reinfección debido a que las nuevas cepas son mucho más agresivas.

“Debemos entender que se pueden reinfectar, para eso hay que tomar medidas, lo primero es tener una buena nutrición, habitaciones ventiladas, lavado de manos, uso correcto de mascarillas y cumplir con el calendario de vacunación de los niños porque el no tener una vacuna eleva el riesgo de enfermedad y sobre todo con el virus tener una mayor comorbilidad”, indicó el especialista.

Asimismo, dijo que el último mes los casos de Covid-19 en menores se han incrementado. En el primer año de la pandemia se registraron 730 atenciones de las cuales 38 fueron pacientes con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), ahora en sólo un mes se han registrado ochos casos de MIS-C.

El equipo médico de la contingencia Covid-19, realiza cerca de 40 teleconsultas semanales a los pacientes que acuden al servicio de Emergencia por sospecha o diagnóstico de Covid, que por sus factores de riesgo se monitorizan a través de llamadas telefónicas. “Debemos entender que estas nuevas cepas están afectando a gente mucho más joven incluyendo a los niños, antes era habitual ver una neumonía por Covid una vez al mes, pero ahora hemos tenido evidencia de tres o cuatro neumonías por semana”, señaló el Dr. Muñoz León.

En ese sentido, exhortó a los padres de familia considerar ciertos criterios para no recargar la consulta ambulatoria, por ejemplo, si el niño tiene fiebre más de tres días, dificultad para respirar, o empieza a desaturar, requiere atención de urgencia.

Cabe resaltar, que la contingencia del INSN está conformada por un equipo multidisciplinario, pediatras, neumólogos, infectólogos, médicos de medicina física y rehabilitación, quienes, junto al equipo de enfermería, brindan atención las 24 horas del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *