Hasta fin de año llegarán 48 millones de dosis de vacunas contra Covid-19

Lima.- El embajador Ignacio Higueras, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que entre mayo y junio próximo se recibirán cinco millones de vacunas más para combatir la COVID-19 y que hasta el fin del presente año llegarán 48 millones 742 910 dosis que permitirán vacunar a 24 millones 500 mil ciudadanos.

Así lo informó durante su participación de la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el legislador Walter Benavidez Gavidia (APP).

“Las negociaciones son constantes con diversos laboratorios. Hay urgencia de poder adquirir vacunas lo más antes posible, al margen del calendario establecido. La Cancillería tiene la preocupación permanente de impulsar la culminación de otros contratos con diferentes laboratorios. Sin embargo, debo puntualizar que la responsabilidad de firmar contratos e implementar la vacunación, así como de brindar información del proceso de vacunación en el país es íntegramente responsabilidad del Minsa”, afirmó el embajador.

El legislador Wilmer Bajonero (AP) exigió que se determine responsabilidades de la lentitud con que se inocula contra la COVID-19. Comentó que, ante el reclamo de la población, es necesario precisar que no es el Congreso de la República no haber avanzado con este proceso de vacunación.

“Este Congreso ha legislado para dar pase a los presupuestos necesarios y adquirir las vacunas en su debido tiempo”, recordó.

Lo propio manifestó la legisladora Rita Ayasta (FP), quien informó que la región Lambayeque pasa uno de sus peores momentos en toda su historia, donde hay carencia de camas UCI, oxígenos e incluso no ha llegado ninguna vacuna para los ciudadanos de más de 80 años.

De igual opinión fue Walter Benavidez Gavidia, que se refirió al aumento rápido del virus y sus diferentes mutaciones.

“En Cajamarca se agotó también el oxígeno. ¿Por qué no gestionar para que la vacuna sea adquirida por los gobiernos locales o empresas privadas?”, preguntó.

A su vez, el legislador Huaman Champi (Frepap) informó que la región Cusco sufre la pérdida de 35 a 40 personas diariamente a causa del coronavirus, debido a que el sector turismo recibe visitantes nacionales y extranjeros que han contagiado a toda la población.

El representante de Torre Tagle reiteró que la adquisición de vacunas es competencia del Minsa y que la labor de la Cancillería es de seguimiento al contrato de adquisición de nuevas vacunas los laboratorios solo negocian con estados no con privados por un tema de garantías.

AMPLÍAN PLAZO PARA ADQUIRIR VACUNAS

La Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6835/2020- CR, Ley que amplía el plazo de vigencia del artículo 9 del Decreto de Urgencia 119-2020, que dicta medidas extraordinarias que permitan la adquisición de vacunas contra la COVID-19 y otras disposiciones.

En su artículo único se modifica el plazo de vigencia del artículo 9 de ese DU hasta el día 31 de diciembre 2021, a fin de garantizar la adquisición de vacunas.

El objetivo es reforzar la respuesta sanitaria más oportuna y efectiva para la atención de la emergencia producida por la propagación de la pandemia en el país.

RECLAMAN PRESENCIA DE MOLINELLI

La comisión acordó reprogramar para una próxima fecha la presentación de Fiorella Molinelli Aristondo, presidenta ejecutiva de EsSalud a fin de que sustente la Ejecución Presupuestal 2020, Presupuesto Institucional de Apertura 2021 y el procedimiento que se tiene para atender el cambio de grupo ocupacional solicitado por diferentes trabajadores de la entidad a su cargo.

La decisión se tomó a solicitud del legislador Betto Barrionuevo Romero (DD), quien observó la ausencia de Molinelli a la sesión virtual, recordando asimismo que en la región Áncash, a la que representa, EsSalud ha abandonado absolutamente la salud de sus pobladores.

“Falta oxígeno, no hay camas UCI y existe una deficiente infraestructura hospitalaria”, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *