DEVIDA asiste a cerca de 300 familias Asháninkas para mejorar 290 hectáreas de cultivo de cacao en los distritos de río Tambo y Pangoa

VRAEM.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), brinda asistencia en 290 hectáreas de cultivo de cacao en los distritos de Río Tambo y Pangoa (Junín), con el propósito de mejorar 290 hectáreas de este cultivo, que es el principal sustento económico de 295 familias del norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, para lo cual, Devida ha suscrito acuerdos con diversas organizaciones asháninkas y nomatsigengas del norte del valle, a fin de intervenir con actividades agrícolas y piscícolas. Además de fortalecer la gestión comunal y la asociatividad.

En ese sentido, el equipo técnico de supervisión de la Actividad Cacao de Devida, realizó el monitoreo del trabajo de técnicos y beneficiarios sobre el cumplimiento en las comunidades nativas de Saboroshari, Pamakiari, Cutivireni, Yoyato, Quempiri, Pampa Alegre y Nueva Nación Sanite, pertenecientes a la Federación de Comunidades Asháninka de Río Ene (FARE) y las comunidades de Boca Tincareni, Coriri y Boca Tincaveni, adscritas a la Organización de Comunidades Asháninka de Río Ene Pangoa (Ocarep).

Cabe mencionar que, el presente año, Devida interviene en 290 hectáreas de cultivo de cacao en las etapas de instalación, crecimiento y producción, de las cuales 162 pertenecen a la FARE y, 128 a la Ocarep; organizaciones que forman parte del desarrollo alternativo en el valle.

Las familias participantes reciben asistencia técnica para fortalecer sus capacidades en temas referidos a instalación de viveros, producción de plantones, injertado, abonamiento, control de plagas y enfermedades, manejo y conservación de suelos, manejo poscosecha, entre otros temas; así como también de herramienta e insumos que permitirán optimizar esta actividad en beneficio de productores cacaoteros que buscan nuevas alternativas de desarrollo.

El presidente de la Ocarep, Eli Melvin García Rivera, refirió que desde el 2019, tras la firma del acta de entendimiento entre su organización y Devida se ven buenos resultados que se espera continúen a favor de las familias de la cuenca del río Ene, ya que existe un gran potencial para la producción de cacao y otros cultivos alternativos.

Datos:

En marzo, el presidente Ejecutivo de Devida, Fidel Pintado, entregó un módulo de procesamiento de cacao a valorizado en S/208 013 en beneficio de 52 socios de la Asociación Agroforestal Ecológica Asháninka de Yoyato, con el objetivo de darle un valor agregado a su producción de cacao e implementar una nueva línea comercial de derivados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *