Congresistas piden al Ejecutivo cambiar de estrategia sanitaria para frenar muertes por Covid-19

Lima.- Los congresistas integrantes de la Comisión Especial COVID-19 coincidieron en señalar que hay una inoperancia de parte del Poder Ejecutivo para atender la crisis sanitaria por la pandemia a nivel nacional, por lo que solicitaron cambiar las estrategias a fin de frenar la muerte de muchos ciudadanos.

Fue el martes 19, durante la sesión de ese grupo de trabajo, que preside el congresista Leonardo Inga Sales (AP), a la que asistió el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida en reemplazo del titular de Salud, para exponer sobre los avances del procedimiento para el acceso a vacunas en investigación contra el SARS-CoV-2 a favor de los sujetos de investigación del ensayo clínico de Sinopharm desarrollado en el Perú, entre otros temas.

El congresista Jorge Pérez Flores (SP) consideró que hay muchas deficiencias en el sector Salud como órgano rector, por lo que exigió se informe cuál es el plan para combatir la pandemia en las 25 regiones, 196 provincias y 1874 distritos de nuestro país.

En cuanto al presupuesto, explicó que se ha destinado el 17 % del PBI para esta pandemia, por lo que lamentó que se haya invertido solo el 0,9 % para enfrentar la catástrofe que se vive en salud.

“Cómo se va a solucionar el nivel de infraestructura, equipamiento y recursos humanos si los organismos ejecutores tienen serios problemas para ejecutar, porque no hay un plan de reinversión, como el sacar adelante el tema de hospitales. Mi región Lambayeque tiene 29 establecimientos de salud declarados como catastróficos después de 2017 por el Fenómeno de El Niño. Hasta ahora ninguno se ha equipado ni ha sido refaccionado”, indicó,

Agregó que es necesario atender a la población, se requiere un monitoreo del líder del presidente Francisco Sagasti, del ministro de Salud, de los viceministros para actuar con inmediatez, ya que no se puede seguir con la misma dinámica de los gobiernos regionales que no tienen ni idea que estamos atravesando una pandemia con un virus mortal.

En la misma línea, la parlamentaria Tania Rodas Malca (APP) indicó que se ha triplicado la necesidad de oxígeno en la región La Libertad frente a la segunda ola del coronavirus.

Exhortó al Poder Ejecutivo mayor atención en ese departamento.

Manifestó que frente a la catástrofe y el holocausto que vivimos, se suma la inoperancia del presidente de la República, de los funcionarios del Minsa y de los gobiernos regionales.

“La demanda de oxígeno en la región La Libertad supera el millón y medio de metros cúbicos para el segundo y tercer trimestre frente a la necesidad de una tercera ola que ya se viene”, indicó.

Dio cuenta que la bancada regional de la Libertad, frente a la desesperación y clamor de la población liberteña, se reunió el pasado domingo 18 con algunas autoridades provinciales y distritales para analizar la problemática y exigir al Poder Ejecutivo que las demandas sean atendidas.

“Las decisiones no se toman mañana o pasado ni tampoco podemos estar esperando el 28 de julio, las decisiones se toman ahora. No podemos permitir que haya miles de muertes frente a un Ejecutivo indolente”, precisó.

Indicó que es importante unir esfuerzos para la adquisición masiva de vacunas que llegue a los 26 millones de peruanos, y así paliar una eventual tercera ola.

En otro momento, la tercera vicepresidenta del Congreso, Matilde Fernández Florez (SP), dijo que el Minsa debe cumplir su rol rector ante esta situación de crisis sanitaria. Indicó que es necesario fortalecer el primer nivel de atención en los centros de salud en dónde se tiene que hacer la detección de la enfermedad.

“El Perú no es solo Lima, también hay otras 25 regiones que tiene nuestro país que merecen ser priorizadas”, expresó. Al mismo tiempo lamentó que hasta ahora no se haya avanzado en el tema de los nombramientos, que sería una buena forma de motivar al personal de salud.

Por su parte, el titular de la comisión especial, Leonardo Inga Sales (AP), solicitó se pueda informar si aparte de las vacunas con estudios previos, sea cual sea la vacuna, se esté tomando en cuenta las dosis con mayores tecnologías que permita volver a la normalidad que el mundo lo requiere.

“Se tiene estudios previos, uno de ellos realizado en Israel referente a la vacuna Phizer que está logrando que el virus no se propague, que el vacunado no contagie a los demás. Esto es de suma importancia por la tecnología que se utiliza”, indicó.

APROBACIÓN

Por unanimidad, la Comisión Especial COVID-19 aprobó el pedido de la congresista Mónica Saavedra Ocharán (AP) para invitar a Jurgen Schosincky, gerente general de Rocha Farma, para que exponga sobre el tratamiento del coronavirus con anticuerpos monoclonales autorizados por la FDA.

En su sustentación, la parlamentaria explicó que este tratamiento se viene utilizando en pacientes con SARS-CoV-2 en Estado Unidos y Europa. Indicó que no se trata de un tratamiento preventivo, de una vacuna, sino de un tratamiento que permite disminuir la carga viral del paciente, por lo que se impide que ingrese a camas de hospitalización y de UCI.

“En los países de Chile, Argentina y Brasil ya se encuentran negociando una posible compra y debemos tener conocimiento sobre este tratamiento, y solicitar al Minsa para que realice algunas gestiones de acercamiento con algunas empresas que tienen su representación en Perú”, puntualizó.

Previamente, se rechazó, por mayoría, la propuesta del parlamentario Posemoscrowte Chagua Payano (UPP) de invitar a un grupo de especialistas para exponer el tema de uso de dióxido de cloro como posible tratamiento contra el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *