Colectivo Mito Studio busca impulsar la cultura textil peruana

Lima.- Mito Studio es una plataforma de diseño multidisciplinario en colaboración con artistas, artesanos, diseñadores y marcas. Más que un colectivo, nace como un concepto atemporal de enfoque sostenible; cuya iniciativa busca impulsar la cultura peruana a través del diseño, basándose en mitos del imaginario popular peruano. Mitos que son escogidos de acuerdo a un tema relevante a nivel social y/o ambiental, y con el que se busca una reflexión tanto por parte del creador como del público.

A diferencia de lo ya establecido, MITO STUDIO no presentará sus colecciones en las clásicas temporadas. Por el contrario, con dos ediciones al año, cada una estará inspirada por un mito peruano con el que los participantes tendrán que presentar una línea de diseño sostenible, generando así un patrón diferente e innovador de creación, a modo cápsula.

Bajo la dirección de Yurac Fiedler y Justo Bejar, e impulsado por la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP); el propósito de la plataforma es servir como vitrina de la identidad peruana, a través de la cultura textil y técnicas artesanales; con el fin de promover de manera creativa insumos naturales, diseño y experiencias. Incrementando la competitividad de estas disciplinas sin dejar de lado su identidad.

“El Perú es turismo, gastronomía… pero también es textil y artesanal. Para la AMSP es importante recalcar que nuestra cultura textil aún está viva, a diferencia de otros lugares donde ya está totalmente industrializada. En nuestro país, las técnicas de tejido pasan de generación en generación; como rituales dentro de la familia, y alrededor de piezas, tradiciones, vínculos e historias. Historias que se ven reflejadas en un telar y técnicas invaluables que hasta el día de hoy una máquina no puede replicar”, explica Yurac Fiedler, co-fundadora de la AMSP y directora de Qaytu, una de las marcas participantes.

Ante el contexto actual de la pandemia, los artífices detrás de MITO STUDIO aseguran que la relevancia de su plataforma recae en que representa una esperanza y oportunidad a seguir creando con identidad, a renovar sus propuestas con una visión sostenible e innovadora que responde activamente a la coyuntura actual. “Toda esta riqueza cultural la tenemos que preservar a toda costa, no podemos permitir que se pierda y que se convierta en memoria. Tenemos la suerte que es nuestra y está viva”, declara Yurac.

Mito Studio realizará su debut con el mito ‘Kuychi: El Hijo del Arcoíris’, originario de Mollepata-Cusco y recopilado e investigado por la maestra Tania Castro (Cusco). Dicho mito, rescata y difunde valores de inclusión en una sociedad andina que celebra y reconoce las diferencias desde un enfoque mágico religioso. “Elegimos este mito ya que dejaba una enseñanza de inclusión. Nos llamó mucho la atención que una cultura ancestral aceptara algo que actualmente rechazamos. Asimismo, se narra sobre el nacimiento del personaje, de la misma manera en que todos los participantes de MITO STUDIO estamos volviendo a nacer en una sola plataforma, hablando el mismo lenguaje estético”, cuenta Justo Bejar, director de Apu Perú, una de las marcas participantes de la primera edición de MITO.

Las marcas que son parte de esta primera edición para MITO van desde gráfica con contenido, indumentaria, accesorios hasta decoración. Participan: Apu Perú, Lima Sagrada, Viviane Fiedler, Butrich, Altamar, Álvaro Parco, Las polleras de Agustina, Pallay, Raíz, Living Fibers, Namacu, Qaytu, Andrea Jose, Laurella y Adorno. En futuras ediciones, MITO espera complementar la experiencia con gastronomía y otros lenguajes de creación y así seguir apostando por el Perú y lo que representa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *