Callao.- La Segunda Sala de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao sentenció, de manera unánime, a diez años de pena privativa de la libertad efectiva a Tito Echegaray Torres (53) por ser autor del delito contra la libertad-actos contra el pudor en menores, en agravio de su sobrina, la menor de iniciales G.E.V.G (18 años actualmente).

La Segunda Sala Penal integrada por los magistrados Emperatriz Pérez Castillo (Presidenta), Carlos Nieves Cervantes y Tatiana Barrientos Cárdenas, condenó a Echegaray Torres por haber realizado tocamientos indebidos a su sobrina en el año 2007, cuando la agraviada tenía 5 años. 

Como consecuencia de estos hechos, la menor es víctima alteraciones emocionales que revelan temor, depresión y aversión al sexo masculino.

Con este mandato, se confirmó la sentencia que Echegaray Torres recibió en primera instancia con fecha 17 de enero de 2020. Asimismo, el condenado recibirá el tratamiento terapéutico correspondiente durante la ejecución de la sentencia y deberá pagar a la parte agraviada una reparación civil de S/.15,000.00 soles.

Abuso revelado

En el año 2007, los padres de la menor G.E.V.G buscaban nuevas oportunidades laborales en los Estados Unidos, por lo que decidieron dejar a su hija al cuidado de la tía paterna y su esposo, Tito Echegaray Torres para realizar sus trámites.

En aquel año, los tíos y la sobrina vivieron en un mismo cuarto de un hotel ubicado en la avenida Tomás Valle (Callao) donde al comienzo tenían una relación estable, pero semanas después Echegaray Torres comenzó su conducta aberrante. Aprovechando la ausencia de su esposa por motivos laborales, empezó a tocar indebidamente el cuerpo de su sobrina, obligándola a ver películas para adultos. El condenado amenazó a la pequeña con hacerle daño a su tía si ella contaba lo sucedido, por lo que la menor ocultó este episodio durante mucho tiempo.

Luego de ocho años, cuando la madre regularizó los trámites de residencia, retornó al Perú para llevarse a su hija al extranjero. Es allá donde la menor comenzó a manifestar un cuadro de depresión. Ante ello, la madre la llevó a un centro psicológico donde la víctima reveló el abuso sufrido a su corta edad por parte de su tío.

Cuando ambas retornaron al Perú, los padres de la agraviada interpusieron la denuncia el 03 de agosto de 2016 contra Echegaray Torres, por lo que se procedió a su captura.