Pilar Sordo: “El amor más importante es el que debemos tener hacia nosotras mismas”

Lima, abril del 2021.- Todos tenemos una imagen mental de lo que somos, el aspecto que tenemos y qué tan buenos somos haciendo ciertas cosas. Buena parte de esa autopercepción es la que contribuye a formar nuestra autoestima. 

Para Pilar Sordo, reconocida psicóloga y escritora, la autoestima es como un espejo donde vemos reflejados los sentimientos y opiniones que tenemos sobre nosotras mismas. Todo eso forma nuestra capacidad para querernos. “Para una mujer, tener una buena autoestima es algo esencial pues nos permite disfrutar de una vida más plena y satisfactoria. Además, nos permite vivirla como nosotras queremos. Por ello, es tan importante reentrenarla de manera frecuente”, explica. 

Para Sordo, es importante entender que esa autopercepción cambia con el paso del tiempo y con las situaciones que va viviendo una mujer a lo largo de su vida. Esto significa que la autoestima no es fija. Puede variar, según la manera cómo pensamos y las experiencias vividas. Por ello, compartir esa sabiduría resulta clave para conocernos mejor y ayudar a otras mujeres. 

“La autoestima es el primer paso para alcanzar el amor propio, pero esta debe ser reforzada con autoconocimiento y autoaceptación. Para ello, debemos tener un contacto permanente con nuestras luces y sombras, con las cosas que nos encantan de nosotras mismas y aquellas que no. Una vez que entramos a ese proceso, debemos empezar a aceptar todas esas dimensiones. Hay cosas que no vamos a poder cambiar, pero otras que sí. Si somos conscientes de eso, nuestro proceso de transformación será exitoso. Recordemos que la fórmula para mejorar la autoestima es: sueño más voluntad, igual a logro”, menciona la destacada conferencista en uno de los pasajes del segundo capítulo de Compartiendo Sabiduría, la plataforma digital creada por Tottus para empoderar y promover el crecimiento personal de todas las mujeres. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *