Puratos es una multinacional que ofrece una gran variedad de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industrias, minoristas y clientes de los sectores de panadería, pastelería y chocolatería. Cuenta con más de 100 años en el mundo y en Perú está desde hace 43 años.

Sus más de 9500 colaboradores en los 70 países donde están presente, buscan contagiar su pasión por la innovación, cuidado de la salud y bienestar de los consumidores, facilitando la vida de los productores que reparten delicias al mundo.

Actualmente facturan 2 mil millones de euros y su meta es llegar al 2030 con 5 mil millones. Recientemente han cumplido 1 siglo en el mercado y planean para los próximos 100 años seguir desarrollando la innovación, sostenibilidad y expansión.

CIEN AÑOS DE PASIÓN Y EXPANSIÓN

En 1919 se funda Puratos en Bélgica por Henri Groot y tras años de crear productos, en base de investigación, desarrollo e innovación, deciden en 1955 expandirse internacionalmente, alcanzando su pico en la década de 1990 con una serie de adquisiciones estratégicas. En la actualidad, más del 90% de facturación del grupo se genera fuera de Bélgica, del cual, casi un tercio se produce en mercados emergentes.

Puratos busca fortalecer su posición en el extranjero, específicamente en el continente africano, con la creación de dos empresas conjuntas en Kenia y Etiopía en 2020. La presencia local en países clave es el pilar para continuar estrechando lazos con los consumidores, localizar la producción y los conceptos a través de materias primas locales.

LA INNOVACIÓN: EL ADN DE PURATOS

La empresa familiar que comenzó en un garaje en Bélgica con la visión de simplificar la vida de panaderos y pasteleros, se ha convertido en uno de los principales fabricantes de ingredientes en el mundo.

Desde el lanzamiento del primer pan de la marca (Pura-Malté), hasta el descubrimiento del ahora legendario T-500, Puratos está siempre a la vanguardia del cambio. Actualmente, el grupo invierte el 2.7 % de lo que factura en investigación y desarrollo (I+D) y emplea a más de mil científicos en más de 70 centros de I+D y en 90 centros de innovación en todo el mundo.

Además, en el 2020, se lanzaron tres nuevos centros de innovación en Taiwán, Brasil y México. Mientras que el centro de innovación de Europa será renovado por completo con instalaciones de última generación para ofrecer a sus clientes todas las herramientas necesarias para impulsar su negocio.

PRIORIDAD: SALUD Y BIENESTAR

Puratos trabaja arduamente, de la mano de los consumidores, para mejorar el valor nutricional de sus productos y lanzar etiquetas más transparentes, así como alternativas de ingredientes orgánicos y vegetales.

La salud y el bienestar son la prioridad en los procesos de desarrollo de sus productos. La compañía trabaja constantemente para crear productos con el mayor valor nutricional posible sin comprometer el sabor ni la calidad.

SOSTENIBILIDAD: PROGRAMA CACAO-TRACE DE RASTREO DE CACAO

Puratos con tiene un compromiso con la sostenibilidad, un ejemplo de eso, es su revolucionario enfoque para el abastecimiento responsable de cacao. A diferencia de otros programas de sostenibilidad del cacao, Cacao-Trace se centra en la calidad más que la cantidad.

La empresa, busca apoyar a los agricultores para que entreguen granos de calidad superior, generando también ingresos adicionales. Esta estrategia única, de valor agregado, genera un impacto tangible en los ingresos de los agricultores y ayuda a la rentabilidad de la agricultura.

ESCUELAS DE PANADERÍA PARA JÓVENES DESFAVORECIDOS

Como empresa familiar, para Puratos es importante crear un impacto positivo en el mundo, que vaya más allá del valor económico. Al inicio de sus operaciones en India, detectaron la falta de opciones educativas para personas de bajos recursos y de asesores técnicos calificados. Además, de una escasez de panaderos y chocolateros.

Convertir estas tres necesidades en una oportunidad, fue la razón de ser Bakery School Foundation, una escuela de panadería en regiones desfavorecidas que hoy cuenta con sedes en India, Brasil, México y Sudáfrica. El objetivo de la fundación es que 1000 estudiantes sigan clases en sus escuelas en todo el mundo, en el corto plazo.