Congresistas coinciden en vivienda digna y adecuada para sector vulnerable

Lima.- La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Juan Calos Oyola Rodríguez (AP), recibió este lunes a la ministra del sector, Solangel Fernández Huanqui, quien expuso sobre la iniciativa que propone la Ley de desarrollo urbano sostenible, en concordancia con la iniciativa de reforma con derecho de una vivienda social digna para la población más vulnerable.

Esta propuesta tiene por objeto establecer principios, lineamientos, instrumentos y normas que regulan el acondicionamiento territorial, la planificación urbana y el uso y gestión del suelo urbano, a efectos de lograr un desarrollo urbano sostenible, para promover la optimización del aprovechamiento del suelo en armonía con el bien común y el interés general.

Su finalidad es orientar el desarrollo de ciudades y centros poblados para ser sostenibles, inclusivos, competitivos, justos, diversos y generadores de oportunidades para toda la ciudadanía, con el fin de promover la integración y el crecimiento ordenado, procurando la creación de un hábitat seguro y saludable con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

También, se busca implementar mecanismos que impulsen la prevención del riesgo y la reducción de vulnerabilidad, la habilitación y la ocupación racional del suelo; así como el desarrollo equitativo y la reducción de la desigualdad urbana y territorial.

La presente ley introduce nuevos principios y conceptos en materia de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano sostenible, vinculándose y complementando la regulación prevista en la Ley N.° 27783, Ley de Bases de la Descentralización, Ley N.° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley N°. 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

De esta manera, plantea articular la actividad y gestión urbanística en el marco de la legislación existente, generar una gestión eficiente y ordenada del suelo urbano; así como dinamizar el desarrollo de infraestructura, equipamiento, espacios públicos y vivienda de interés social, promoviendo la inversión privada en estos rubros.

Los congresistas Angélica Palomino Saavedra (PM), Gilmer Trujillo, Martires Lizana Santos (FP), Daniel Oseda Yucra (Frepap), Betto Barrionuevo (SP) coincidieron en señalar que este proyecto presentado por el Poder Ejecutivo tendrá el apoyo en su debido momento, ya que busca disminuir las brechas sociales que afectan a los pobladores más vulnerables de país.

Finalmente, se comprometieron en trabajar la propuesta con sus equipos técnicos a fin de

sacar una norma efectiva y eficiente que llegue a las familias más vulnerables del país, para atender de esa manera el crecimiento urbano sostenible y también reubicación de vivienda para las familias de alto riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *