Aprueban Plan Anual de Medidas Prioritarias para fortalecer y modernizar la PNP

Lima.- La Comisión de Seguimiento para el Fortalecimiento y Modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP) aprobó hoy el Plan Anual de Medidas Prioritarias 2021, que incluye 131 acciones a implementar este año para reformar la institución y dar un servicio más eficiente a la ciudadanía.

Entre estas medidas se encuentra el diseño del perfil del policía del futuro, que establecerá las competencias y habilidades que la PNP y la ciudadanía requieren para reforzar el trabajo del personal policial, según se precisó en la segunda sesión de trabajo de esta comisión.

La sesión contó con la participación del ministro del Interior, José Elice, quien destacó el rol de los propios integrantes de la PNP para definir las medidas a incluirse en el referido plan, que se espera sea implementado durante el presente año.

“Quién mejor que la misma Policía para conocer lo que se necesita, lo que es posible hacer y lo que se debe hace realizar para el bien de la institución. Este plan es un sueño postergado desde hace mucho tiempo”, refirió el titular del Interior.

Agregó que los representantes del Ministerio del Interior (Mininter) y de la PNP han estado trabajando de manera coordinada, primero en el documento base para fortalecer y modernizar la PNP y ahora en la elaboración del plan anual.

La presentación del contenido de este plan estuvo a cargo de representantes de la PNP, quienes explicaron las principales acciones que se deben desarrollar, como la instalación de un laboratorio forense digital para la mejora del sistema criminalístico policial.

Asimismo, figuran el diseño e implementación de una plataforma tecnológica para la formación, capacitación y especialización del personal policial, así como la adquisición de vehículos y la contratación de un servicio de seguros contra todo riesgo para la flota vehicular de la PNP.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, informó sobre las reuniones con los integrantes del Acuerdo Nacional, con miras a que el documento base para fortalecer y modernizar la PNP sea considerado como un pacto nacional que persista en el tiempo.

Las acciones planteadas para ese objetivo están enmarcadas en los seis ejes que establece el documento base para fortalecer y modernizar la PNP: “nuestra gente”, “nuestra infraestructura”, “nuestro equipamiento”, “nuestra tecnología”, “nuestra imagen” y “nuestra institucionalidad”.

El presupuesto de este año para implementar las diversas medidas orientadas a esos fines es de, aproximadamente, S/ 350 millones.

La segunda reunión de esta comisión de seguimiento también contó con la presencia del comandante general de la PNP, César Cervantes, y del viceministro de Orden Interno, Carlos León, así como de la secretaria general del Ministerio del Interior, Kirla Echegaray. (NP 136-2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *