Lima.- Más de 600 policías de diferentes regiones del país reforzaron sus conocimientos y habilidades para una mejor atención de casos de hostigamiento sexual laboral y otras formas de violencia de género, mediante capacitaciones brindadas por la Comisionada de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer del Ministerio del Interior (Mininter), María Pía Molero.

Las jornadas de instrucción permitieron al personal policial fortalecer su acción frente a estos flagelos sociales y garantizar así la adecuada atención y protección de las víctimas.

El ciclo de capacitación se desarrolló de manera virtual, con la participación policías de Tacna, Callao, Huánuco, Pasco e Ica, quienes fortalecieron sus conocimientos para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual en órganos policiales y no policiales, según las normas vigentes.

Además, los participantes recibieron información sobre los alcances de la Ley N° 30714, que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP), y pudieron conocer a profundidad lo establecido en el Código Penal sobre los delitos contra la libertad sexual.

Este espacio de capacitación se llevó a cabo entre el 23 de febrero y el 16 de abril, con la participación de la Defensoría del Policía, la División de Protección contra la Violencia Familiar y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dirtic) de la PNP.

“La violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar es uno de los cinco delitos más atendidos por nuestra Policía Nacional del Perú. Esto exige fortalecer y mejorar los servicios que brindamos a la ciudadanía”, expresó la comisionada del Mininter.

Agregó que para ello se requiere fortalecer la prevención de la violencia de género y garantizar una óptima atención, con respeto, empatía y el total apoyo a las víctimas.

Como parte de la capacitación, se instruyó al personal policial sobre el delito de hostigamiento sexual y las diversas formas de este tipo de violencia, el proceso adecuado de atención y las medidas de protección para la víctima, además de absolver las inquietudes de los participantes.

Durante la capacitación, la directora general de la Defensoría del Policía, Fabiola Baca, reafirmó la disposición de este órgano para atender las peticiones, quejas y consultas de la familia policial, mediante los distintos canales de atención, sobre todo en la actual coyuntura de pandemia.

Con estas jornadas de capacitación, el Mininter ratifica su firme compromiso de fortalecer las capacidades de la PNP para reforzar las estrategias de prevención y brindar una atención efectiva a los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Además, promueve desde la institución la prevención y denuncia de este tipo de actos, así como la sanción correspondiente a los responsables.