El Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña, cuenta con la primera Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del país, que atiende a niños con patologías variadas de órganos y sistemas que limitan o acortan su vida y que durante la pandemia por Covid-19 continuaron recibiendo atención médica, cuidados de enfermería, terapia física y soporte psicológico, a través de nuevos mecanismos.

“Es un modelo de atención que se brinda a niños que sufren enfermedades que limitan o acortan su existencia, enfocados en lograr una mejor calidad de vida el mayor tiempo posible y aliviar el sufrimiento por dolor físico, espiritual, psicológico o social”, expresó la Dra. Virginia Garaycochea, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Acotó que el acompañamiento no termina con la enfermedad del niño, sino en algunos casos hasta el duelo de la familia por la pérdida de su hijo.

Durante la pandemia implementaron las visitas domiciliarias virtuales, donde los padres de familia a través del teléfono móvil envían imágenes del estado de salud del niño y conocen los equipos biomédicos para el soporte del menor; de esta manera se logra monitorear cómo manejan la pandemia para darles el soporte que requieren.

También se implementó un chat (WhatsApp) de padres, donde pueden comunicar sus dudas y se refuerza las medidas de prevención (lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarillas y cómo detectar si algún miembro de la familia tiene alguna sintomatología), dando buenos resultados en la disminución de enfermedades respiratorias y diarreicas.

Asimismo, el equipo de paliativos realiza alrededor de 35 visitas diarias a pacientes hospitalizados cumpliendo las medidas de bioseguridad y respecto a la consulta externa para pacientes ambulatorios se atiende más de 10 consultas por día.

En los siete años de creación que lleva la Unidad de Cuidados Paliativos, tiene registrados alrededor de 600 pacientes, de ellos 300 se encuentran activos y en seguimiento por el personal de Enfermería a través del trabajo remoto.