Conoce 5 mitos y verdades de las criptomonedas

Lima.- Desde ser una inversión exageradamente cara hasta ser un blanco fácil de ataques cibernéticos, existen muchos mitos sobre las criptomonedas. Por ello, Carlos Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú nos comenta los mitos más frecuentes en torno a estas monedas digitales.

“Antes de hacer alguna inversión, es necesario entender qué es una criptomoneda. En términos simples, una criptomoneda es una moneda virtual que funciona sobre una serie de computadoras interconectadas entre sí, es decir, en una red. Su verdadera innovación es la transferencia de valor económico de manera digital, rápida, segura y descentralizada, en comparación con alternativas tradicionales que requieren el uso de intermediarios centrales”, indica el ejecutivo.

  1. Hay que tener altas cantidades de dinero para invertir en Bitcoin: Falso. Si bien el precio actual de un Bitcoin es superior a los US$ 60,000, un usuario puede comprar solo una fracción de esta criptomoneda. Es decir, la compra de un Bitcoin no tendría por qué estar sujeta a grandes inversiones. Bernos indica que “esta propiedad de compraventa en partes fraccionadas permite mayor apertura en el mercado, por lo que si alguien desea adquirir desde 0.0001 partes de un criptoactivo como Bitcoin, podrá hacerlo sin ningún problema”.
  2. Cada vez están siendo más usadas como método de pago: Verdadero. Si bien inicialmente las criptomonedas eran usadas solo como una nueva forma de invertir, cada vez más comercios internacionales las adoptan y aceptan como un método de pago. Empresas como Tesla, Paypal o Microsoft ya aceptan bitcoins y otras criptomonedas al momento de adquirir sus productos.
  3. No cuenta con un respaldo serio: Falso. En países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón, Suiza, Alemania y varios otros, ya se ha incursionado fuertemente en esta tecnología. Algunos incluso han ido más allá, permitiendo a empresas de criptomonedas adquirir un título que les permite actuar como bancos, mientras que otros ya aceptan el pago de cuentas de servicios básicos con criptomonedas, entre otras cosas.
  4. Bitcoin es un activo inseguro: Falso. Bitcoin es una red que funciona sobre Blockchain. Este último funciona como una especie de “libro contable” distribuido al rededor del mundo, el cual es público y accesible por todos. Además, y porque Bitcoin es descentralizado, millones de personas con sus computadoras en todas partes del mundo se encargan de validar que una transacción sea real. Para graficar qué tanto poder tiene la red Bitcoin, si un atacante quisiera infiltrar en la red, necesitaría la capacidad de, al menos, 80 trillones de computadoras de gama media.
  5. Los exchanges de criptomonedas son poco seguros: Falso. Si bien existen plataformas que podrían intentar engañarte para quedarse con tu dinero, los exchanges reales de criptomonedas como Buda.com cuentan con altos estándares de seguridad. Desde Buda.com trabajamos continuamente para resguardar la seguridad de nuestros clientes, implementando procesos para conocer a nuestros usuarios, promoviendo el uso de claves dinámicas, guardando las criptomonedas en billeteras frías desconectadas de internet, participando de una red que combate los crímenes financieros (Fintech Fincrime Exchange), entre muchas otras medidas.

Finalmente, Bernos señala que “algo que no puede faltar al momento de adquirir criptomonedas es la responsabilidad sin dejar expuesto todo su patrimonio personal. El hecho de que alguien pueda comprar décimas de bitcoins, por ejemplo, permite al usuario tener una flexibilidad y un completo control de su presupuesto al momento de invertir. Por ello, es necesario ser consciente de nuestras posibilidades y los montos que tengamos disponibles al momento de comprar criptomonedas”.

Acerca de Buda.com

Buda.com es la plataforma de transacciones de criptomonedas (exchange) líder en Sudamérica, con más de 300,000 usuarios en Chile, Perú, Colombia y Argentina; y un volumen promedio mensual de transacciones de más de USD 112 millones. La plataforma es la primera de su tipo en estar certificada con el sello CarbonoNeutral que garantiza la medición y compensación de la huella de carbono, al desarrollar y ejecutar un conjunto de acciones propias y con sus proveedores que le permiten mitigar las emisiones y promover un sistema financiero sustentable y en armonía con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.