El Movimiento de Grupos de Teatro independiente del Perú (MGTIP), La Red de Salas de Teatro y Espacios Alternativos del Perú (RSTEAP), el Espacio de articulación cultural INTERREDES y un importante grupo de organizaciones culturales de representación nacional adherentes, hacen llegar un manifiesto al presidente de la República, expresando la situación de grave crisis y emergencia en la que se encuentran los trabajadores de artes y culturas luego de más de un año de paralización y medidas insuficientes de amortiguamiento y reactivación para su sector por parte del Estado.

Manifiesto de artistas y trabajadores culturales al presidente de la república Ing. Francisco Sagasti

1- Los trabajadores y trabajadoras de las artes y las culturas nos encontramos en situación extremadamente crítica. A raíz de la pandemia, las posibilidades laborales han sido recortadas y en muchos casos anuladas. Esta situación, que lleva más de un año consecutivo, es aún más crítica para las artes y expresiones culturales cuyo ejercicio es de naturaleza fundamentalmente presencial.

2- Las medidas adoptadas y los presupuestos destinados por el Estado para la amortiguación y reactivación de nuestro sector han sido insuficientes. Los exiguos presupuestos asignados al MINCUL, así como los criterios adoptados para la adjudicación de Apoyos económicos para la cultura, han dejado fuera a la mayoría de nuestros trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, y no han sido consecuentes con las propuestas elaboradas en numerosas reuniones y mesas de trabajo desarrolladas con participación de nuestros representantes.

3- Exigimos una respuesta y presupuestos adecuados para atender la emergencia del sector cultural mediante un plan de rescate proyectado al período 2021 – 2023, con criterios amplios, descentralizados e inclusivos.

4- Exigimos la instalación de un Comité de Emergencia Cultural cuyas decisiones, como parte de las políticas de Estado, trasciendan el período de gobierno actual.

5- Exigimos la inclusión de las artes y las culturas como un sector estratégico para el desarrollo integral de la nación.