El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el reglamento de Ley N° 31047 que otorga beneficios laborales para las trabajadoras del hogar.

“El reglamento ha sido elaborado en un proceso de diálogo con las representantes de las organizaciones de trabajadoras del hogar, la sociedad civil y otros sectores del Estado”, señaló Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros.

La secretaria general del Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp), Adelinda Díaz Uriarte, saludó la medida, pero resaltó que ahora es de suma urgencia que el MTPE a través de la Sunafil se encargue de la debía fiscalización para velar el cumplimiento de la referida norma y su reglamento.

«Por más de 50 años hemos luchado para que por fin nuestra ley ahora haya sido reglamentada, es un logro histórico para todos los sindicatos de trabajadoras del hogar. Esperamos desterrar los abusos y desigualdad que hemos afrontado durante largos años», señaló la dirigente sindical.

La ley que fue promulgada en setiembre del año pasado estableció que los empleadores deberán realizar un contrato por escrito y el sueldo no deberá ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente asciende a S/ 930, con beneficios sociales como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en mayo y noviembre, así como el pago de la gratificación en julio y diciembre.

Las trabajadoras deberán laborar 48 horas semanales y queda prohibida la contratación de menores de 18 años de edad. También recibirán la gratificación de julio y diciembre, además de la CTS en mayo y noviembre.

Díaz Uriarte agregó que el gremio de trabajadoras del hogar confía en que la nueva ley junto a la fiscalización eficiente de la Sunafil acabe con la informalidad existente en la que laboran en el país.