Lima, abril de 2021- Ahora que en el mes de abril se registró la alarmante cifra de más de 1 millón y medio de casos detectados con COVID-19 y más de 55 mil fallecidos en el Perú, un indicador que demuestra que somos vulnerables al menor descuido, se ha anunciado el retorno de Lima Metropolitana y Callao al nivel de “Riesgo extremo” de contagio. Por ello, es vital darle la importancia necesaria a seguir protegiéndonos para cuidar nuestra salud
Por ello, cuidarnos y cuidar de las personas que nos rodean ha sido uno de los principales pilares durante el primer año de pandemia. Por este motivo, el Dr. Gilmar Grisson, da a conocer 5 consejos claves para preservar nuestra salud durante la pandemia:

  1. CONTINUAR CUIDÁNDONOS: Sabemos que el coronavirus será parte de nuestra vida por un buen tiempo. Sin embargo, a pesar de ya conocer las diversas formas de cómo protegernos, es importante continuar haciéndolo. El COVID-19 no se ha ido. Por ello, el uso de mascarillas en espacios cerrados o abiertos es vital para evitar la infección. Además de mantener un distanciamiento social, especialmente durante las salidas de casa o jornadas de trabajo. También es importante evitar las aglomeraciones en espacios públicos, especialmente en centros comerciales. Así como, la desinfección frecuente de las superficies de los elementos que tocamos con frecuencia, como las mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, barandas, escritorios, teclados, entre otros. Finalmente, no olvidarnos del lavado de manos frecuente o uso de alcohol en gel.
  2. CUIDAR DE NUESTRAS EMOCIONES: La pandemia ha tenido un impacto enorme en nuestras vidas. La gran parte de la población ha enfrentado cuadros de estrés a causa del cambio drástico de su rutina diaria. El aislamiento social, el teletrabajo, la educación a distancia, sin olvidar que muchas personas se vieron perjudicadas con la pérdida de trabajo o en su economía. Se sabe que el estrés es uno de los principales factores de riesgo que podrían generar problemas cardíacos, digestivos, inmunológicos, e incluso enfermedades mentales como la depresión y ansiedad. Por eso, se recomienda comunicarse con personas de confianza, realizar respiraciones profundas durante el día, y tomar un momento para relajarse con la finalidad de sentirnos más conectados con nosotros mismos y superar el estrés.
  3. VACUNAS AL DÍA: Ahora que nos encontramos en el proceso de vacunación contra el COVID.
    -19, podemos entender el impacto e importancia de las vacunas cuando se trata de prevenir enfermedades. Por ello, es importante seguir con el esquema de vacunación aún en medio de esta pandemia, ya que, es lo único que evitará el brote de otras enfermedades que años atrás causaron grandes epidemias y millones de muertes.
  1. CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES: Para mantener una buena salud sabemos que es necesario llevar una alimentación balanceada. Sin embargo, el panorama es más exigente ahora, dado que nos encontramos expuestos constantemente a contraer el virus y otras enfermedades. Por lo tanto, tener una buena alimentación durante esta pandemia, es necesario. Por eso, se recomienda ingerir gran cantidad de minerales que los puedes encontrar en todas las verduras y frutas frescas, alimentos ricos en grasas saludables como el aceite de oliva y palta, y granos naturales como los frutos secos, almendras, nueces, castaña, entre otros.
  2. MÁS ACTIVIDAD FÍSICA: Los largos meses en cuarentena y la constante inactividad puede jugar una mala pasada, ya que nos vuelve más sedentarios, y eso puede poner en riesgo nuestro aparato cardiovascular, la pérdida de masa muscular e incluso generar un riesgo de muerte entre el 20% y 30% más a diferencia de las personas que realizan un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día. Por ello, se recomienda realizar actividad física al menos 5 días a la semana por 30 minutos diarios.