Piura.- En el norte de nuestro país existen dos perfiles de emprendedores que planean comprar una casa: la persona que aspira a un hogar para su familia y el inversor que busca maximizar sus ahorros, explicó Oscar Vílchez Castro Gerente Regional de Caja Piura, quien estimó un crecimiento de hasta 10% en los créditos hipotecarios para el presente año.

“Los clientes que solicitan créditos hipotecarios tienen perfiles muy marcados. Por un lado tenemos a hombres o mujeres con familias pequeñas que necesitan una vivienda propia con precio accesible; luego vemos a personas que buscan proyectos inmobiliarios como una inversión a futuro, para una posible venta en zonas residenciales, o como una forma de proteger sus ahorros en el tiempo”, explicó

Respecto a los créditos hipotecarios, el experto de Caja Piura indicó que este año se prevé “que el mercado crezca entre un 7% y 10% en un escenario normal, pero hay medidas que podrían alentar la compra de un mayor número de viviendas si existe mayor liquidez en manos de los peruanos”.

“Se nota mayor interés de los jóvenes en adquirir departamentos o terrenos como una inversión a futuro, y en el caso de nuestros clientes de Caja Piura se buscan inmuebles con precios accesibles, principalmente con áreas entre 60 y 80 metros cuadrados en urbanizaciones nuevas con características residenciales que ofrezcan espacios abiertos para la familia”, sostuvo.

El especialista de la microfinanciera dijo que las cajas municipales son las “llamadas a convertirse en los proveedores naturales de este financiamiento que actualmente tiene la tecnología crediticia y tasas de interés bastante atractivas”. Además, dijo que por el nivel de la inversión y de ingresos, muchas personas no podrían acceder a un crédito hipotecario en el banco.

“Como Caja Piura asumimos un reto bastante importante que es superar el 10% de crecimiento en la cartera; y en un escenario optimista, crecer hasta un 15%”, reveló Oscar Vílchez Castro, quien añadió que las expectativas son grandes y positivas