La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva a Vladimiro Javier Macote Ascue (49) por el delito contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado doloso, en agravio del Estado Peruano.

Vladimiro Macote, en su condición de Comisario de la dependencia PNP de Carmen de La Legua, se apropió indebidamente de cinco neumáticos que le fueron entregados en setiembre de 2016 durante su administración. Asimismo, dispuso que efectivos policiales a su cargo cooperen en su operación delictiva.

La Segunda Sala Penal integrada por los magistrados Emperatriz Pérez Castillo (presidenta), Carlos Nieves Cervantes y Tatiana Barrientos Cárdenas, revocó la pena suspendida interpuesta en primera instancia el 3 de octubre de 2020, por lo que se ordenó la ubicación y captura del sentenciado o que el referido se ponga a derecho ante la justicia. Además, Macote Ascue también fue inhabilitado por 5 años para ostentar cargo, empleo o mandato de carácter público y cumplir con el pago de 182 días-multa equivalente a S/. 1,395.00 mil soles.

Malversación de recursos

El 03 de septiembre de 2016, el encargado del almacén REGPOL-Callao le entregó cinco neumáticos al ex comisario Vladimiro Javier Macote Ascue, para su administración en la dependencia PNP de Carmen de la Legua.

El 23 de enero de 2017, Macote Ascue nombra a un nuevo encargado de logística y mesa de partes en su dependencia, y aprovechó ese mismo día para llevarse el lote de llantas mencionado, sin darse cuenta de que el recién nombrado las había visto en el almacén de la comisaría.

Cuando esta persona le preguntó a Vladimiro Macote por la desaparición, el ex comisario le respondió que no se preocupe. Ante ello, avisó lo sucedido al Coronel PNP a mando de la dependencia quien dispuso realizar una inspección.

Durante la investigación del paradero de las llantas, Macote Ascue organizó una estrategia para devolverlas mediante la compra de otro lote, y además contó con la cooperación de tres sub oficiales mediante conversaciones telefónicas. Ellos ingresaron el auto del condenado a la Comisaría para el traslado de los nuevos neumáticos y reponerlos en el almacén de dicha dependencia.

Estos actos indebidos fueron registrados por el encargado de logística mediante su celular, quien mostró dichas pruebas al Coronel PNP. Debido a ello, se realizó la intervención policial al sentenciado.