El Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, sentenció, de manera unánime, a veinte años de pena privativa de la libertad efectiva a José Leonardo Huamán Jamjachi (24) por ser autor del delito de contra la libertad sexual–violación sexual de menor de edad, en agravio de su prima hermana, la menor de iniciales J.F.J.F. (15).

El colegiado conformado por los magistrados Gino Delzo Livias (presidente), Elena Rosa Bedón Cerda y Eva Vásquez Vásquez, condenó a Huamán Jamjachi por haber ultrajado en varias ocasiones a la niña durante los años 2015 y 2016, cuando la víctima fluctuaba entre los 10 y 11 años de edad.

Como consecuencia de estos hechos, la menor fue víctima de infecciones en sus partes íntimas, así como de alteraciones emocionales mostrando temor constante.

Se dispuso la ubicación y captura del sentenciado, por lo que el inicio de su condena será desde el primer día en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE, ya que hasta la fecha José Huamán venía cumpliendo la medida de comparecencia. Asimismo, el condenado recibirá el tratamiento terapéutico correspondiente durante la ejecución de la sentencia y deberá pagar a la parte agraviada una reparación civil de S/.10,000.00 soles.

Abuso familiar

Durante sus vacaciones escolares de los años 2015 y 2016, la menor J.F.J.F se quedaba en casa de sus abuelos paternos ubicada en el AA.HH. Néstor Gambeta Alta (Callao), mientras sus padres iban a laborar.

En dicho inmueble, también vivía su primo hermano José Leonardo Huamán Jamjachi, con quien tuvo una relación estable familiar. Sin embargo, el vínculo se dañó cuando Huamán Jamjachi abusó de la confianza de la menor y comenzó a tocarla indebidamente, e incluso en varias ocasiones la ultrajó en estado consciente de la menor y también cuando ella dormía.

En las vacaciones del 2017, los padres de J.F.J.F nuevamente plantearon la idea de dejar a su hija en casa de los abuelos, por lo que la menor finalmente decidió contar a sus progenitores los hechos sufridos ocasionados por su primo. Ante esta revelación, la madre denunció el hecho ante la comisaría de la jurisdicción.