Ica.- El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR),  Eduardo Jáuregui afirmó que el reciente inicio de operaciones del nuevo Terminal Portuario General San Martín, situado en la Bahía de Paracas (Pisco – Ica) significará en un corto plazo en un importante puerto de ingreso y salida de productos y conllevará a un desarrollo de la economía de la Región Ica y del sur del Perú.

“Es una puerta de comunicación con el mundo en lo referente al comercio internacional., tanto para la exportación de nuestros principales productos de nuestro país, así como la importación de bienes para el sur del Perú” manifestó.

Precisó que no habrá necesidad que los agroexportadores se trasladen al Callao para embarcar sus productos y ahora tienen la oportunidad de disminuir sus costos logísticos y lograr una mayor flexibilidad durante el embarque.

Entre las ventajas que ofrece el remodelado terminal se encuentra la rapidez en la carga y descarga de contenedores, menores costos logísticos para los agroexportadores y óptimas condiciones para el traslado de productos refrigerados.

Puerto de cruceros

Jáuregui señaló que el mencionado terminal portuario se convertirá en el quinto puerto en importancia del país y aprovechará su ubicación geográfica para la llegada de cruceros con turistas de diferentes nacionalidades.

Al respecto, explicó que al restablecerse las actividades comerciales o en la post pandemia para el año 2022 o 2023, llegarán los grandes cruceros.

“Nuestro puerto tiene una ventaja sobre los otros cuatro puertos en el sentido que existe una zona turística de importancia como la Reserva Natural de Paracas. Esto conllevará a un incremento del turismo en nuestra jurisdicción entre el 10 al 15 por ciento, tras normalizarse por completo las actividades (la nueva normalidad)”, sostuvo Eduardo Jáuregui.

Cabe recordar que hace dos años, el puerto de Paracas recibió al “Royal Princess”, el crucero más grande de su historia, el cual cuenta con una eslora de 330 metros y transportó más de 3900 pasajeros a esta parte del país.

El dirigente empresarial agregó que los turistas encontraron en Paracas una riqueza natural a sus alrededores (Islas Ballestas), una gastronomía marina de primer nivel, así como la calidad de los hoteles que operan en el balneario iqueño.

“Quizás para el 2023, se convertiría en un puerto de Cruceros y aportará un gran desarrollo y crecimiento económico de la zona. Lo importante es que ha sido una gran inversión del sector privado (249 millones de dólares), hecho que saludamos y que ha significado la creación de puestos de trabajo, así como la reactivación económica de la Región Ica”, finalizó el titular de CAPATUR.

Datos

–         El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, participó en el inicio formal de las operaciones del nuevo Terminal Portuario General San Martín y supervisó el muelle, el patio, almacenes y los equipos usados en la carga y descarga de las naves.

–         Con esta concesión a cargo del Terminal Portuario Paracas S.A, el puerto General San Martín atenderá la carga local e internacional, recibir naves de gran calado y aumentar la demanda de servicios portuarios de su zona de influencia.

–         Las obras recibidas contemplan el dragado del fondo marino para el canal de acoderamiento frente a los amarraderos 1 y 2 hasta una profundidad mínima de 12 metros y frente a los amarraderos 3 y 4. Además, de la zona de maniobras que tiene una profundidad de 14 metros.

–         La construcción del muelle tiene un frene de 700 metros de largo, cuyo fondo se ha ampliado de 20 a 39.5 metros para tener mayor espacio de operaciones. Además, se ha reforzado la superficie del terminal marítimo e instalado dos grúas móviles que serán usadas para el embarque y desembarque de la carga en general.