Proponen declarar el 18 de marzo de cada año, Día Nacional Del Torito De Pucará

Lima.- La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone la Ley que declara el 18 de marzo como Día Nacional del Torito de Pucará y declara de interés nacional diversas zonas, corredores y circuitos turísticos del país para promover el turismo.

Fue el miércoles 14 durante la sesión virtual de ese grupo de trabajo, que preside el congresista Edward Zárate Antón (FP), quien señaló que la propuesta busca impulsar la economía nacional y local de los departamentos de Tumbes, Moquegua, Puno, Ucayali. Esto con el propósito de generar beneficios en el desarrollo sostenible a través del fomento y promoción el desarrollo económico en las zonas mencionadas, así como del empleo de forma directa e indirecta.

“Esta norma fortalece la identidad nacional, impulsa y origina mayor afluencia de turistas a nivel nacional y del extranjero, buscando inversión turística de parte del sector privado y estatal, y consecuentemente el desarrollo del país”, señaló.

Previamente, el grupo de trabajo aprobó, también por unanimidad, designar a la congresista Yessy Fabián Díaz (AP) coordinadora para difundir la participación de las instituciones públicas y gobiernos locales para la promoción de productos en materia cultural a través del Festival Cultural Bicentenario Perú 2021, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de julio próximo en la ciudad de Miami (Florida).

Fabián Diaz agradeció la designación y señaló que su compromiso es dejar en alto el nombre del país, a pesar de la crisis sanitaria que afecta a la población a nivel mundial.

“No queremos que nuestro bicentenario pase desapercibido a pesar la pandemia que atravesamos a nivel mundial. Necesitamos reactivar nuestro turismo, reactivar nuestra economía, y la única forma de hacerlo es tocando puertas del extranjero”, dijo.

Agregó que ya se encuentra haciendo las coordinaciones con las autoridades municipales de Miami para llevar a cabo los festejos del bicentenario de Perú.

El grupo de trabajo también aprobó, por mayoría, archivar el proyecto que propone modificar el artículo 82 del Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas.

El titular de la comisión sustentó que la norma afecta las competencias atribuidas constitucionalmente al Poder Ejecutivo de regular los elementos de políticas arancelarias vía Decreto Supremo (DS), vulnerando lo dispuesto en el artículo 118 y numeral 20 de la Carta Magna.

Indicó que una norma con rango de ley y una tasa fija de restitución arancelaria aislada de la precisada política arancelaria regulada mediante DS podría generar un subsidio directo a las exportaciones y vulnerará los compromisos internacionales en el Perú en el marco multilateral y bilateral, así como ser objeto de demandas de los socios comerciales.

PEDIDOS

El parlamentario Raúl Machaca Mamani (Frepap) solicitó la apertura de la frontera de Tacna a fin de reactivar la economía y el turismo en esa parte del país. Invocó a que se realice una sesión descentralizada conjunta con la Comisión de Relaciones Exteriores para hacer el pedido ante el Poder Ejecutivo y pueda se pueda dar cumplimiento a su pedido.

A su turno, el legislador Orestes Sánchez Luis (PP) exhortó al grupo de trabajo citar a la ministra de Comercio Exterior y Turismo para analizar la apertura de las zonas turísticas del interior del país.

“Tenemos que activar todos los atractivos turísticos de nuestro país, creo que tomando en cuenta todas las medidas preventivas de bioseguridad se puede fomentar el turismo que ya está agonizando”, indicó.

Previamente, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo escuchó, de manera virtual, la ponencia de la señora Mónica Canales Reynaga, coordinadora general del Evento Cultural del Bicentenario de North Miami Beach, quien expuso sobre el fomento del turismo y las actividades programadas en conmemoración del bicentenario en la ciudad de Miami (EE. UU.).

Asimismo, expusieron Luis Suárez, presidente y jefe curador de Suárez Museum of Natural Science & History, y Edenia Hernández, Chief City Librarian, quien trataron sobre el financiamiento y las potencialidades del mercado norteamericano para los productos de los artesanos peruanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.