Presidenta del Congreso: «Este viernes se verán los casos de Alarcón y Vizcarra»

Lima.- La presidenta del Congreso Mirtha Vásquez, aseguró que este viernes se verá, indefectiblemente, la denuncia constitucional 371 que propone acusar por antejuicio político al congresista Edgar Arnold Alarcón, en su condición de excontralor general de la República.

“Este viernes, de todas maneras, se verá el caso del congresista Alarcón. Ya le dimos varias oportunidades de reprogramación con el fin de garantizar el debido proceso, pero esto no se puede dilatar más”, afirmó Vásquez Chuquilín en declaraciones a RPP TV.

La presidenta del Parlamento recordó que el congresista y su abogado defensor, Humberto Abanto, fueron notificados el 6 de abril de la sesión plenaria a realizarse hoy; sin embargo, en la víspera se presentó un documento informando la renuncia del defensor debido a “diligencias previamente programadas”.

La titular del Legislativo cuestionó porqué no informó eso antes para que puedan tomar las medias necesarias. En ese sentido, consideró este hecho como una acción obstruccionista y dilatoria del proceso, por lo cual ha notificado al Colegio de Abogados de Lima a fin de que evalúe la actuación del letrado.

Por otro lado, sobre la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso denominado “Vacunagate”, inidcó que desde el momento que llegó a sus manos el informe de acusación constitucional, se procedió a hacer las notificaciones correspondientes para que se presente a la Comisión Permanente, donde se aprobó el informe de denuncia el día 8 de abril.

Agregó que, en el caso del expresidente de la República, los procesos de acusación constitucional realizados en el Parlamento Nacional deben continuar más allá del proceso electoral, por tanto, si se aprueba la acusación y se inhabilita a Martín Vizcarra estaría impedido de asumir su función congresal.

«Si se da el caso, se trasladará conocimiento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que tome las medidas correspondientes», explicó.

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Finalmente, la presidenta del Congreso se refirió al resultado de las elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril.

“Me preocupa que garanticemos un proceso transparente para la segunda vuelta y con las medidas adecuadas de bioseguridad para la gente. Este proceso de elección hay que garantizarlo”, señaló.

Asimismo, consideró que el nuevo Parlamento será un espacio con múltiples bancadas y posiciones donde tendrá que generad un consenso con acuerdos mínimos.

Indicó que la Mesa Directiva que preside tratará de dejar una agenda con temas prioritarios para que el nuevo Congreso las tome en consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *