IGP inició la vigilancia y estudio del volcán Purupuruni en Tacna

Tacna.- El Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, inició el monitoreo y estudio del volcán Purupuruni, que se encuentra en estado activo y se ubica a solo 21 km de la ciudad de Tarata en Tacna.

El anuncio fue hecho por el IGP en el marco del desarrollo del seminario virtual «Sismos, peligro volcánico y huaicos: monitoreo y sistemas de alertas para la prevención», realizado por el Gobierno Regional de Tacna y el ente científico.

La última erupción del Purupuruni, conformado por un conjunto de domos (tapones) de lava, habría ocurrido hace aproximadamente 5 300 años. Desde julio del 2020, el IGP estaba registrando una sostenida e importante actividad sísmica en sus alrededores, varias de las cuales son percibidas por la población de Tarata.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, destacó que en Tacna se vigila en tiempo real los volcanes Tutupaca, Yucamane y Casiri, y ahora se incluye en su red de monitoreo al Purupuruni siendo el cuarto volcán tacneño en ser vigilado y el decimotercero del sur del país.

Los otros doce volcanes monitoreados se encuentran en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Ayacucho, y son controlados, a través de cámaras de vigilancia y sensores, desde el Centro Vulcanológico del IGP (CENVUL) con sede en Arequipa.

En el seminario del Gobierno Regional de Tacna y del IGP, donde se anunció esta nueva actividad, contó con la participación de funcionarios del COER Tacna y de los responsables en gestión del riesgo de desastres de las provincias y distritos de la región.

Además del doctor Tavera, por el IGP expusieron en este importante evento de dos días los investigadores científicos, Dr. Marco Rivera, Dra. Isabel Bernal, la Msc. Luisa Macedo y el Msc. Juan Carlos Gómez y el ingeniero José Alberto Del Carpio.

Sabancaya

Por otro lado, el coordinador del CENVUL, José Del Carpio, informó que el volcán Sabancaya de Arequipa está presentando cerca de cien explosiones diarias durante la última semana, las mismas que han emanado cenizas hasta 3.5 kilómetros de altura.

Del Carpio señaló que los estruendos de este coloso podrían continuar en las próximas semanas, por lo que el IGP monitorea su comportamiento las 24 horas para tranquilidad de la población que vive en los alrededores y de la provincia Caylloma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *