Cinco alertas para saber si debemos ir con urgencia al psicólogo

Aunque la atención psicológica debe ser una práctica periódica, hay situaciones en las que debemos considerar pedir una cita de forma urgente. En el mes que se celebra el Día de la Psicología, la psicóloga Ariana García Palacios, docente de la carrera de Posgrado de la Universidad Continental, nos refiere cinco alertas que debemos tener en cuenta.

  1. Sufres dolores físicos que los médicos no pueden explicar. Se viene dando bastante en estos meses de infecciones por coronavirus tanto en quienes ya lo padecieron como en los que no. Todo parece indicar que el miedo o temor a raíz de la infección podrían manifestarse de alguna manera en el organismo. Puede ser en un dolor de cabeza, estómago u otros.
  2. No dejas de pensar en la pérdida de un ser querido u otro dolor. Sea por la COVID-19 o por alguna otra situación, la muerte de padres, hermanos, familiares o amigos deja una marca muy honda en las personas. El duelo es siempre necesario, pero no al extremo de aislarse del mundo y menos de forma extrema o prolongada.
  3. Ya no te entusiasman actividades que antes realizabas. ¿Dejaste de jugar con la familia, emocionarte por reuniones virtuales o ya no disfrutas conversaciones largas por teléfono? Si sientes que ninguna de esas actividades u otras que hacías regularmente ya no valen la pena o no tienen sentido, entonces es una alerta de que algo está pasando.
  4. Nada de lo que haces parece ayudarte. En otras circunstancias, realizar actividades como ejercicios, pintar, hablar con familiares o amigos, podrían haber resuelto tus problemas. Pero si ahora lo haces y no es así, entonces tal vez sea el momento para buscar ayuda profesional.
  5. Necesitas alguna sustancia adictiva para sentirte tranquilo. ¿Encontraste en las drogas o medicamentos (o pensaste consumirlas) una forma de salir de los problemas? ¿O tal vez tu hábito de alimentación ha cambiado abruptamente al punto de llegar a cierto descontrol? Si eso está pasando, necesitas ayuda.

Para la psicóloga Ariana García Palacios, estas son solo algunas de las alertas que hay que tomar en cuenta en este tiempo en donde la pandemia ha generado tantos cambios en las rutinas de las personas. Pero reitera que una visita al psicólogo con cierta periodicidad debe ser un hábito en todas las personas sanas.

Por eso, y en el marco del Día de la Psicología, la Universidad Continental realizará una serie de talleres gratuitos durante el mes de abril referidos a cómo manejar la ansiedad dentro de la coyuntura actual, y otros temas relevantes. Para conocer la programación, puedes revisar nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *