Lima.- “El señor Armand, alias Garrincha”, escrita por el dramaturgo francés Serge Valletti, es una historia fantástica sobre el derechista de piernas torcidas que atrajo sonrisas al público con su genial regate, Manuel Dos Santos. La obra protagonizada por el actor nacional Miguel Iza y coproducida con la Alianza Francesa será estrenada el próximo 21 de mayo.

La propuesta escénica franco peruana trae la historia de cómo el señor Armand, jugador oscuro del Júnior Olímpico de Marsella, salvó la vida del mejor futbolista brasileño, Manuel Francisco Dos Santos, alias Garrincha, al negarse a enfrentarlo en el Estadio Velódromo en junio de 1955, y cómo, al mismo tiempo, salvó a todo el equipo de Botafogo.

Una divertida, fabulosa, hilarante y tristísima obra de teatro que conjuga el fútbol con el teatro, el teatro con increíbles historias humanas, interpretada por el reconocido actor nacional Miguel Iza, quien ha sido dirigido por el francés Gilbert Rouvière al menos en diez obras presentadas en el Perú y en Francia.

«¿Cómo expresar y hacer palpable esta furiosa voluntad de jugar como un niño que nunca nos abandona, ni siquiera al borde de la muerte?», escribía Serge Valletti en el 2000, comenzando la escritura de la obra. Los amantes del fútbol ponen a Garrincha por encima de todos los demás jugadores, incluso por encima del rey Pelé. Pero, todo el mundo conoce a Pelé. Y pocos recuerdan a Garrincha.

Serge Valletti es actor, autor de teatro y guionista. En 2009 recibió el premio SACD. Autor de una treintena de textos, sus textos fueron puestos en escena por numerosos directores (Chantal Morel, Jacques Nichet, Michel Didym, Gabriel Monnet, Gilbert Rouvière, entre otros) y representado en los más importantes teatros de Francia. “El señor Armand, alias Garrincha” fue publicado en el 2001 y llega por primera vez a escenarios peruanos.

Miguel Iza, uno de los actores más reconocidos de nuestro medio que ha participado en innumerables producciones teatrales, televisivas y cinematográficas, encarnará/representará al señor Armand bajo la dirección de Gilbert Rouvière, quien ha realizado grandes montajes en otros continentes como Asia, en Nepal y Camboya, y en Sudamérica, en el Perú. En Lima, desde 2001, ha hecho la puesta de escena de diez espectáculos tanto de teatro como de ópera producidos por el Teatro de la Universidad del pacífico y por el CCPUCP.

La temporada tendrá 6 presentaciones: los viernes a las 8 p.m. y sábados y domingo a las 7 p.m. desde el 21 de mayo hasta el 30 de mayo con un aforo del 20% para el público presencial, contemplando las normas de bioseguridad.

Habrá presentaciones presenciales, online y también disponible para verlo grabado vía Joinnus. Con entradas para funciones presenciales desde 35 soles (general), 25 soles (estudiantes y jubilados), 15 soles (estudiantes AF); Preventa general S/ 20 soles hasta el 14 de mayo.

Funciones en línea: Streaming vía zoom 20 soles (23 y 30 de mayo), Grabado vía Joinnus: general 15 soles, y estudiantes y jubilados 10 soles (27 de mayo hasta el 6 de junio).